La Reina Blanca se caracteriza por su traje en colores verde, rojo y amarillo, con una parte superior amplia y la falda plisada y con vuelo. Este era el atuendo que le pusieron cuando la construyeron en 1988 y que ha lucido en las últimas 27 fiestas patronales. Su nuevo traje mantendrá la originalidad de la figura si bien será más pegado, con menos vuelo y la tela más brillante. “Se intenta que sea lo más parecido posible pero telas como aquéllas ya no se consiguen”, explica Diego Berrueta, miembro de la Comparsa.
Desde la realización de las figuras en 1988, que sustituyeron a las antiguas, se han realizado diversas renovaciones en la vestimenta, no sólo de los gigantes, también de los cabezudos, de los caballicos chepes y de los propios comparseros.
Los encargos comenzaron en 2008, cuando se cambia el vestido de la Reina Mora, que estrena en 2009. También en este año se cambió la ropa de los cuatro cabezudos de mayor porte -El Berrugón, El Tuerto, El Roba-Culeros y El Boticario- y una parte de los pequeños. Se encargaron igualmente dos dagas para el Rey Moro, después de que la original fuera robada en el Hospital Viejo, lugar que custodia a las figuras durante el año y donde se realizan los ensayos.
El Rey Blanco veía sustituido en 2010 parte de su traje, la casaca de color morado y se aprovechaba también para renovar la ropa de los cabezudos pequeños, así como diversos arreglos y un pintado a fondo de los cabezudos grandes. En 2011, se cambiaba la túnica del Rey Moro y se encargó un nuevo pañuelo y el velo de la reina blanca. En 2012, los comparseros también estrenaban ropa blanca.
Un año después, en 2013, le llegaba el turno a la casaca y una parte del portaespadas del Rey Blanco, que se estrenaba en 2014. Ese año se adquirían las ropas para su pareja, la Reina Blanca, que estrenará el próximo Viernes de Gigantes. Actualmente, tan sólo está pendiente la capa del Rey Negro y detalles de los cabezudos, así como las coronas de los gigantes blancos y de la reina negra.
La confección del vestido de Blanca de Navarra se ha realizado en Estella y ha supuesto una inversión de 1.000 euros. Explican desde la Comparsa que el dinero sobrante de la subvención que concede el Ayuntamiento después de los gastos de lavandería y mantenimiento, se destina a la renovación de los elementos que tienen mayor urgencia.
Título
Cronología
1988. Creación de la nueva comparsa de gigantes y cabezudos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
2008. Se renueva la vestimenta de la reina mora, inaugurada en 2009. También una parte de los caballitos chepe.
2009. Se renueva la ropa de los 4 cabezudos grandes y algo de los pequeños. Se hacen también dos dagas para el Rey Moro.
2010. Se cambia el traje morado del rey blanco y algo de los cabezudos pequeños. Se arregla y se pinta a fondo los cabezudos grandes.
2011. Se renueva la túnica del rey moro, se hace el pañuelo y el velo de la reina blanca y se arregla parte del portaespadas del blanco.
2013. Se renueva la casaca y lo que restaba del portaespadas del rey blanco, que se estrenó en fiestas de 2014.
2015. Estas fiestas la Reina Blanca estrena traje nuevo.