Representantes municipales de localidades de la zona serán recibidos el miércoles 9 de agosto en el ayuntamiento.
Miguel Ángel Ros Ros
Alcalde de Abárzuza desde 2015
Las fiestas de ahora las vivo de forma más tranquila. La edad influye y disfruto más a nivel familiar y en la sociedad con los amigos. Las fiestas de hace 40 años las disfrutaba más intensamente. Disfrutábamos de día y de noche y la verdad es que las cogíamos con ganas. Las Fiestas de Estella han tenido mucha importancia y todos los pueblos participan de alguna manera.
Francisco Javier Eraso Ázqueta
Alcalde de Salinas de Oro desde 2014
Acudo a Fiestas de Estella varios días porque los hijos estudian en Estella y les hace ilusión bajar. También voy otros días como el de la Merindad, por ejemplo. De jóvenes siempre bajábamos con los amigos del pueblo. Se puede decir que seguimos fieles a la tradición de bajar a las Fiestas de Estella. Considero que son el fiel reflejo de la merindad y la tradición de bajar continúa igual que siempre.
Javier Senosiáin Paternáin
Alcalde de Mendaza desde el año 2015
La verdad es que las Fiestas de Estella no las he vivido mucho porque vivía fuera. En cualquier caso al Día de la Merindad sí acudo y también he estado, alguna vez, en la bajadica del Ché y en la pañuelada. Aunque no las he vivido mucho, entiendo que estas fiestas son el punto de reunión de todos los vecinos, al ser Estella la cabecera de la merindad.
Mariví Goñi Azanza
Alcaldesa de Guesálaz desde el año 2007
Cuando era joven bajaba a la juerga de la noche y ahora ya disfruto de otros actos como el rejoneo. El Día de la Merindad me encanta porque estás con otros alcaldes y compartes temas comunes o dudas que tenemos en la zona. Como punto neurálgico de Tierra Estella, las fiestas nos aportan ocupación hostelera y promueven el turismo, además de ser una de las fiestas señaladas a nivel de Navarra.
Roberto Crespo Morentin
Alcalde de Azuelo desde 2007
Las Fiestas de Estella las vivíamos por la noche, de juerga, ahora es completamente diferente. Nos toca ir a por los hijos a las cuatro o cinco de la mañana para traerlos de vuelta a casa. Considero que son unas fiestas importantes a nivel de merindad, ya que Estella es el centro de todos los pueblos. La verdad es que solo bajo el Día de la Merindad, que es muy interesnte porque nos juntamos todos los alcaldes.
Mª Pilar Barbarin López
Alcaldesa de Morentin desde el año 2011
Las Fiestas de Estella las consideramos también nuestras. Son como los Sanfermines, participamos y disfrutamos todos, como si fuese las nuestras propias. Suelo bajar mucho al encierro, a las barracas, a los juegos para los niños y también algún día a cenar. El Día de la Merindad es muy bonito y gratificante ya que al reunirnos con otros alcaldes compartimos ideas, proyectos y mejoras.