VIERNES3
DE GIGANTES
El viernes 3 a las 12 del mediodía arrancaron las Fiestas de Estella 2018. La Agrupación Cultural Unión Musical Estellesa-Banda de Estella-Lizarra fue la encargada de iniciar la semana festiva con la representación en el balcón consistorial de su presidenta, Verónica Sanz, y de su nuevo director, Isaac Irimia.
“Estellicas, lizartarrak, ¡viva la Virgen del Puy! ¡Gora San Andrés! ¡Felices Fiestas! Jai Zoriontsuak a todos! ¡Viva la Banda! ¡Viva la música también!“ fue el discurso que lanzaron ante el público congregado frente al edificio consistorial. Con el estallido del primer cohete, la música empezó a sonar. Los colectivos se preparaban para el pasacalles, en el que la Banda de Estella, que salió en último lugar, recordó su primera actuación en el cohete hace 25 años con la partitura ‘Valencia’. Como novedad este año, a los grupos de danzas Larraiza e Ibai Ega se sumaron los danzaris del grupo Virgen del Puy y San Andrés.
Por la tarde, a las 16.30 horas, se vivió otro momento estrella del inicio de las Fiestas: la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde el ayuntamiento para realizar su primer recorrido de las Fiestas. Después llegó la Bajadica del Puy, que contribuyó a mitigar las altas temperaturas de la jornada. El viernes fue también jornada para el primer encierro, el vespertino, con la subida del ganado a las ocho y media de la tarde. La música hizo lo demás.