Comienza la cuenta atrás. Los estellicas apuran los últimos días previos a las fiestas de Estella para tener todo a punto el próximo viernes 4 de agosto. También los colectivos, como las peñas, que desde la trastienda impulsan un amplio abanico de actividades incluidas en la semana.
Karlos Sola Munárriz dirige desde hace cuatro años la peña La Bota. Un colectivo que suma cerca de 350 socios y que se ha convertido en un pilar fundamental del ambiente festivo en la plaza de Santiago. Las obras en la reforma de la sede, ubicada en la calle Valdeallín, sacaron a la plaza al colectivo que instaló una barraca junto con los dos usuarios de este espacio (Lizarra Ikastola y Garean). “Resultó una buena idea porque entre todos hemos revitalizado el lugar”.
Entre los tres colectivos han confeccionado un programa conjunto. Vermú, conciertos, toro de agua y otros juegos infantiles, bailables, cenas y comidas populares. “Ya casi no hace falta salir de la plaza para sentir las fiestas”, bromea.
Las obras en el local, de 400 metros cuadrados, terminarán para finales de año. Los socios que quieran comprar acciones del local pueden hacerlo por 1.200 euros. “No quiere decir que los demás no puedan usarlo. Durante el año funcionará como una sociedad gastronómica. Los navarros sin gastronomía no somos nadie. Pero cuando se lleven a cabo actividades de la asociación todos los asociados pueden disponer del local”, puntualizó.
La apertura del local no les apartará de la plaza de Santiago. “Fue un acierto ir y seguiremos allí, aunque es un esfuerzo muy grande, sobre todo para los socios y voluntarios que sin ellos no se podría poner en marcha nada”, agradece Karlos Sola que este año terminará su mandato. “Hay gente joven con ganas de entrar y hay que dejarles paso”.
El programa que desarrollarán durante las Fiestas de Estella mantiene el guión de los últimos años con un refuerzo el martes, día de la peña, que hay una comida popular organizada a las 15 horas y el miércoles, con deporte rural en la plaza de los Fueros desde las doce de la mañana. La charanga que les acompañará será Mutil Gasteak. “Es una pieza clave en la programación. Con San Andrés nos coordinamos para que salgan mañana y tarde y se nota mucho”.
Lo que no faltará en sus pasacalles será la pancarta de fiestas. “Es un icono, siempre con un diseño reivindicativo y con humor”, dice Sola. Este año, los encargados del diseño son dos peñistas, Iván Ros y Raúl Azpilicueta. “En los últimos años han sido ellos los autores. Todavía no conocemos qué temas van a tratar, es un secreto, aunque el local y las obras tienen bastante papeletas”.