Cinco deportistas de Estella, máximos representantes de diferentes disciplinas deportivas explican cómo viven las Fiestas de Estella.
Las fiestas de Estella están a la vuelta de la esquina. Siete jornadas para disfrutar de un programa repleto de actos, también para nuestros deportistas. Cinco de ellos, referentes de la ciudad, nos cuentan cómo viven ellos esta semana festiva y si es posible compaginar los entrenamientos y su preparación con las actividades que se desarrollan estos días en Estella. Unos descansarán y otros estarán inmersos en la pretemporada, pero todos coinciden: fiesta y deporte son compatibles.
Oier Sanjurjo Maté
31 años – fútbol
Sanjurjo recuerda vivir en la infancia las fiestas de Estella en un escenario, en la plaza de Santiago. “Allí se monta la barraca de la ikastola y pasaba las horas junto a mis compañeros de clase y la familia jugando y disfrutando del ambiente de esta plaza”. Por supuesto, en aquellos años no faltaban las carreras delante de los kilikis y gigantes, la emoción de los encierros y las visitas a las barracas. “Ya en mi adolescencia participaba en actos como la bajadica del Puy o la cucaña del Viernes de Gigantes y empezaba a disfrutar de la oferta musical en las txosnak o las verbenas de ambas plazas”, recuerda Sanjurjo.
Debido a su dedicación profesional, el defensa rojillo no tiene muchas ocasiones de disfrutar del ambiente festivo, pero reconoce que, cada vez que puede, aprovecha momentos -con amigos y familiares- que exprimir entre potes, comidas y sobremesas. “Las fiestas suelen coincidir con un período de intensos entrenamientos, pero todos los años saco un hueco para acercarme y saborear las fiestas de Estella-Lizarra. Fiesta y deporte son compatibles, siempre y cuando se disfruten moderadamente y de forma responsable”.
Anne Senosiáin Vergarechea
20 años – baloncesto
Natural de Arizala, en el valle de Yerri, comparte el sentimiento de pertenencia con la ciudad del Ega. Su madre es de aquí y, durante toda la semana festiva, se traslada a Estella para no perderse ni un minuto de las fiestas. “A toda la familia nos gusta venir estos días y nos quedamos toda la semana en casa de mis abuelos”, asegura.
De todas las citas hay tres a las que, seguro, no fallará. “El lanzamiento del cohete, la primera salida de los gigantes y la bajadica de las chicas. Siempre voy con mis amigas, es un momento que disfrutamos mucho”, explica.
Anne Senosiáin acaba de renovar dos años más en Vigo y pronto comenzará los entrenamientos, pero en fiestas lo tiene claro, toca disfrutar. “Entrenamos muy duro durante el curso y toca descansar y pasar tiempo con las amigas y la familia. En verano sigo practicando deporte pero de otra manera. Más relajada. Sigo saliendo en bici o a correr, pero hay momentos para todo y en fiestas toca lo que toca”.
Silvia Ederra Ura
33 años – balonmano
Siguiendo los pasos de su hermana mayor, Cristina, Silvia Ederra entró en la cantera del Itxako a los ocho años. “Me apunté con unas amigas, probé y me gustó e hicimos un grupo muy bonito”. Allí estuvo 14 temporadas y todavía tiene cuerda para rato.
Ella juega ahora en el Bera Bera, es su quinta temporada, y su dedicación profesional no le permite disfrutar de las fiestas de su ciudad tanto como quisiera. “Este año, empezamos la pretemporada el día 1. Intentaré venir el domingo de fiestas, después del entrenamiento. Cuando jugaba en Estella disfrutaba más y, estar en San Sebastián, me permite poder escaparme algún día”, avanza.
Del programa oficial, echa de menos disfrutar el Viernes de Gigantes. “Que es cuando más se disfruta, desde el día”, dice. También el baile de las figuras reales en la plaza de los Fueros. “Aunque lo importante es compartir los momentos con tu gente”.
Koldo Solchaga Los Arcos
47 años – atletismo
Comenzó a correr junto con otras caras conocidas de la ciudad, como Jorge Armañanzas, Gabril Garín y los hermanos gemelos Félix y Andrés Aramendía, entre muchos otros. En ese momento, despertó su interés por el atletismo. Una afición in crescendo que le ha llevado a involucrarse por el deporte a nivel autonómico, desde la junta de la federación navarra.
Para Koldo Solchaga, las fiestas de Estella son un paréntesis en su plan de entrenamiento. “Esta semana no hago nada de ejercicio, solo disfrutar. Después, si se puede, retomo los ejercicios”. Mientras, dedica las jornadas festivas a disfrutar con los suyos. “Aunque el cohete es uno de mis actos favoritos, lo más importante es compartir los momentos con los amigos, la cuadrilla y la familia. Con ellos cualquier acto es el mejor”. ¿Su consejo para hacer la semana de fiestas más saludable?: disfrutar. “Son días para ello. Para olvidarse de los entrenamientos. Ya se hace mucho esfuerzo durante la temporada y es igual de importante descansar”.
Amaia Torralba Ezkurdia
13 años – bádminton
Su afición por esta disciplina, que cada vez tiene más adeptos, comenzó cuando tenía seis años. Sus padres conocían el deporte y lo habían practicado. “En casa encontré varias raquetas, probé a jugar con ellas y me gustó”, relata Amaia Torralba sobre sus inicios en el bádminton.
Allí comenzó una carrera que a base de tesón y dedicación le ha llevado a lo más alto del ranking nacional.
Una afición a la que dedica un paréntesis en el periodo estival, cuando acaba la campaña y empiezan las vacaciones escolares. “Durante el verano y la semana de fiestas no entreno. La temporada empieza en septiembre y acaba en junio, en fiestas me toca descansar”. Aunque si se quiere, se puede compaginar el disfrute y el entrenamiento. “Si te gustan las dos cosas no cuesta esfuerzo compaginarla”. Para la semana festiva de agosto, Amaia tiene muy claro en qué actos va a participar. “Me gustan todas las actividades del programa, pero, sobre todo, disfruto viendo los encierros, la suelta de vaquillas. Citas a las que suma el espectáculo de marionetas Gorgorito en el parque de los Llanos y, como no, las barracas de la feria instalada en el aparcamiento de la estación.