Las calles de Estella comienzan a cambiar los días previos a las fiestas. El nerviosismo de la gente se une al ajetreo de la colocación de escenarios, vallado y embellecimiento de la ciudad; señales de que la fiesta está a punto de estallar. En Calle Mayor hemos querido valorar el trabajo que realiza el grupo de empleo social protegido del Ayuntamiento, del que forman parte 15 personas, que apoyan en las diferentes tareas a la brigada de Servicios.
Las quince personas que forman parte del grupo de empleo social protegido del Ayuntamiento viven la llegada de las fiestas con la misma tensión que el resto de ciudadanos. Las semanas anteriores a fiestas el trabajo se incentiva y son muchas las tareas que realiza este grupo para que la ciudad del Ega esté preparada para afrontar los siete días de jolgorio. Una de las claves es la plaza de toros. “Se ha pintado toda la contrabarrera, las instalaciones y se ha llevado a cabo el encalado de los corrales”, explicaba Fran Yoldi, coordinador del Servicio Social de Base del Ayuntamiento. Otra de las tareas con las que este grupo colabora es en la colocación del vallado para los encierros. Ya inmersos en las fiestas, este grupo de personas asume labores de vigilancia de las orquestas de la noche. “Durante todo el año hay dos personas que ofrecen apoyo municipal para el tema del tráfico, pero sobre todo, es en fiestas cuando Policía Municipal necesita este apoyo para el mantenimiento y señalización del tráfico, además de que otras dos personas asumen el puesto de protección civil o lo que se conoce como ‘naranjitos’”, añadía Yoldi. Las actuaciones que se celebran en Los Llanos, como el café-concierto previo a las fiestas o las actuaciones de la Banda de Música y Gorgorito también cuentan con el apoyo de este grupo para la gestión de sillas y vigilancia de los eventos.
Empleo y formación el resto del año
El grupo de empleo social protegido apoya a la brigada de Servicios a lo largo de todo el año. “Se han diversificado las tareas y hay una mayor homogeneización de las mismas. Antes todas eran en la calle. En los últimos años hay una mayor especialización como por ejemplo las conserjerías. Tenemos a cuatro personas ejerciendo como conserjes en la carpa del IES Tierra Estella, en la carpa de Oncineda, en el museo y en la casa de Cultura”, informaba Fran Yoldi. Otras tareas que se llevan a cabo desde este grupo son temas de jardinería o albañilería, cartelería municipal, pintura de instalaciones municipales y otros trabajos que van surgiendo.
El grupo colabora EN la colocación del vallado para los encierros,
vigilancia de orquestas y mantenimiento y señalización del tráfico entre otras tareas
En cuanto a formación cabe destacar que desde empleo social protegido se ofrecen formaciones de manera interna y externa según el caso y los objetivos de cada persona. Una de las novedades, que comenzó el año pasado, es la posibilidad de cursar la ESO. “El año pasado se formaron 4 personas y este año hay 7 inscritas. Estas clases se imparten por las tardes pero en la jornada laboral se ofrece una hora de apoyo para estos estudios”, explicaba Mariaje Pérez, trabajadora social del Ayuntamiento.
El programa de empleo social protegido de Estella tiene como objetivo “acercar a las personas a la empleabilidad -de una manera muy individualizada- e integrales y hacerles partícipes de la sociedad”. Se lleva a cabo en la ciudad desde hace mucho tiempo y según informan desde el Servicio Social de Base está ya muy asentado. “El nuevo Ayuntamiento está haciendo una fuerte apuesta por este tema y la intención a futuro es ir afilando en las formaciones y aumentar la heterogeneidad de los trabajos”, concluía Yoldi. X