Nunca se sabe qué o quién puede inspirar una buena idea. En esta ocasión, el cartel ganador de las Fiestas de Estella muestra las cuatro cabezas de los cabezudos más conocidos de la ciudad: El Tuerto, Berrugón, Robaculeros y El Boticario. Pero detrás de estos cuatro personajes hay un pequeñín que inspiró al autor, Javier Rada Aós (13/05/77), para elaborar la obra. Se trata de su hijo y la pasión que éste tiene por los gigantes y cabezudos.
El autor afirmaba que eligió a los cabezudos en vez de a los gigantes porque estos últimos ya han sido representados en muchas ocasiones. Gran aficionado a la fotografía, el estellés confirma que suele presentarse más a temas fotográficos que a concursos de carteles. “De vez en cuando me presento porque comparto esta afición con mi mujer, Andrea Miranda y en algunas ocasiones nos presentamos juntos y, en otras, por separado”, explicaba Javier Rada. Esta afición mutua hizo que en 2013, ganaran el cartel de Fiestas de Estella; un hecho que se repite en solitario para Javier, que con su cartel ‘Trazos’, se anunciarán las Fiestas de Estella 2017 en multitud de soportes.
La técnica que ha utilizado es mixta, con dibujo manual y digital. El título hace referencia a los trazos de lápiz con los que están dibujados los cabezudos. “Para componer este cartel, con poco color, me inspiré en los antiguos programas de fiestas en los años 40, que se hacían en blanco y negro, a lápiz”, detallaba el autor, que considera que ha ganado “porque es un cartel poco habitual, diferente a lo que se suele ver”.
Javier Rada, que recibirá 1.200 euros de premio, explica que este año se ha presentado a certámenes de otras localidades como Viana y Los Arcos y también participó en el del centenario de la plaza de toros de Estella, aunque no tuvo suerte. La fortuna le ha llegado en su ciudad, en Estella, con cuatro personajes muy queridos, como son los cabezudos.