La Comparsa de Gigantes y Cabezudos se ha convertido este año en la gran protagonista de las fiestas. Cuatro cabezudos son los encargados de anunciar las fiestas de 2017 al estar presentes en el cartel ganador. A esto se añade la noticia de que la comparsa es la encargada de lanzar el cohete, así que el resto de figuras se suman al protagonismo del colectivo en estas fiestas. Quizá este año, el Viernes de Gigantes -primer día de las fiestas que también está dedicado a estos seres tan queridos- viva un momento histórico con la aparición de los componentes de la comparsa a las 12 horas y no a las 16:30 horas como es habitual en la tradicional salida de los Gigantes y Cabezudos, cuando Estella ya luce de blanco y rojo. Lo que sí está claro es que el encargado de prender la mecha, en nombre de este colectivo es el presidente, el estellés Sergio Azpilicueta Ruiz, de 44 años, casado y con dos hijas.
¿Cómo recibisteis la noticia de que ibais a protagonizar el cohete?
El fin de semana del 22 y 23 de julio nos llamaron del Ayuntamiento para proponernos el tema de lanzar el cohete y claro, nosotros, encantados. El lunes nos reunimos con el Ayuntamiento para hablar y concretar un poco más cómo va a ser este momento.
¿Cómo decidisteis que fueras tú el elegido?
Ese martes convocamos una asamblea extraordinaria en la sociedad Belmecher y allí debatimos entre todos quién iba a lanzar el cohete. Al final se decidió que lo tirara el presidente.
¿Qué supone para la Comparsa de Gigantes y cabezudos ser protagonista del cohete además del cartel?
Es una de las cosas que también nos dijo el Ayuntamiento. Que como el cartel daba protagonismo a los cabezudos les parecía bonito que tiráramos nosotros el cohete. Para nosotros es un honor ya que hace unos años era impensable porque solo lo lanzaban los políticos.
¿Qué importancia crees que tiene la comparsa en fiestas y en general para la ciudad?
¡Que te voy a decir yo! Es fundamental. Para los niños es increíble. De los 2 a los 4 años son fanáticos de los gigantes y después se lo pasan en grande con los cabezudos. En la adolescencia se pierde un poco ese apego pero cuando eres padre vuelves a vivirlos. Es una tradición fundamental de Estella.
¿Cuántas horas actúa la comparsa en las fiestas?
Más o menos tres horas y media o cuatro al día. Así que unas 28 horas a lo largo de todas las fiestas.
Para conseguirlo, ¿cómo os preparáis?
Lo que hacemos es ensayar a partir de Semana Santa todos los sábados en el silo. Al final salen como 12 o 14 ensayos al año.
¿Lo va a celebrar la comparsa de alguna manera especial?
Este año será histórico porque nuestra fiesta suele empezar a las 16:30 horas con la salida de Gigantes y Cabezudos, cuando ya todos están de blanco. Para nosotros es algo histórico salir a las 12 horas y por ello haremos algo especial.
Aprovecha este acontecimiento para hacer algún llamamiento.
Sí, queremos aprovechar para hacer una reivindicación histórica para tener un local adecuado. Es importante para conservar las figuras. Necesitamos un local amplio para que puedan caber los gigantes y podamos ensayar. Un local más céntrico sería lo ideal ya que los ciudadanos podrían visitarlo e incluso venir a ver los ensayos. También hacemos un llamamiento a todas las personas que estén interesadas en formar parte de la comparsa ya que cualquiera puede bailar. Animamos a las mujeres, hay tres y pueden dar fe de que es posible. Así que todos los interesados se pueden poner en contacto con cualquier miembro de la comparsa. Además solicitamos ayuda para poder arreglar los dos gigantes antiguos que son Andrés y Mª Puy y poder bailarlos así en un futuro.
Sorpresas hasta última hora
¿Has pensado a quién dedicarás el cohete?
No considero este tema a nivel personal. Si se me ha elegido es por ser el presidente, que ha coincidido que en estos momentos soy yo. El protagonismo es de la comparsa y estamos preparando algo para que los protagonistas seamos todos.
¿Tienes pensado el discurso?
Sí, pero se sabrá en el momento.
¿Tu infancia estuvo ligada a los gigantes?
De los gigantes recuerdo poco pero sí recuerdo correr delante de los cabezudos.
¿Quién te acompañará este día?
Es una sorpresa.