La actividad en la que participaron quince alumnos se encuadraba dentro de una unidad didáctica sobre la Ciudad. A ello se refería la tutora de Programación del Ámbito Socio–Lingüístico y Valores Éticos, Yolanda Salinas Cancel. “El objetivo es conocer in situ las barreras arquitectónicas en el centro urbano y los problemas de personas con discapacidad. La experiencia está siendo muy satisfactoria porque surgen preguntas todo el tiempo”, decía.
La visita, guiada por tres socios de Amife con diferente discapacidad física, comenzaba en la estación de autobuses y continuaba hasta el puente de San Juan, en Yerri, para seguir por Doctor Huarte de San Juan, la plaza de la Coronación, la de los Fueros y la calle de la Rúa. El grupo también paró en el centro de salud.
Explica la técnica en barreras psicosociales de Amife, Asun Larrión, que el objetivo del recorrido era mostrar a los alumnos los aspectos positivos y los aspectos negativos de la ciudad en materia de movilidad. “El centro de Estella está muy bien adaptado. A pesar de que queda mucho por hacer se nota que la asociación lleva quince años trabajando en favor de la eliminación de barreras y que se nos tiene en cuenta”, explicó.
Larrión mencionó como aspectos a mejorar la zona desde el tanatorio hasta la iglesia de San Miguel, así como el tramo de Recoletas, por cuestión de aceras. “El paso de cebra que hay donde el Trovador pero en la calle Doctor Huarte de San Juan tiene problemas para la persona con discapacidad visual ya que los puntos rojos de una acera no comunican de manera recta con la otra acera, sino que va en oblicuo”, explicó.
Como aspectos positivos, Larrión destacó sobre todo la zona de la plaza de la Coronación y la calle San Andrés, donde se aprecia el trabajo realizado no sólo por las instituciones sino también por los comercios y las empresas privadas. “Sólo hay que mirar los cajeros de las entidades bancarias en esta zona, totalmente accesibles”, apuntó.
La actividad desarrollada en las calles con los alumnos del IES era pionera ya que la labor de sensibilización que Amife ha realizado con estudiantes en otras ocasiones siempre se ha celebrado en el aula. En esta ocasión los alumnos tuvieron la ocasión de probar a pie de calle el uso de una silla de ruedas y conocer de primera mano, a través de los testimonios de varios socios del colectivo con diferente discapacidad física, los problemas del día a día.
ENCUESTA FOTOGRÁFICA
¿Qué te ha parecido la experiencia?
Itzane Larrión Antón. 15 años.
“Muy interesante para darte cuenta del problema que tienen las personas con sillas de ruedas o con dificultades a la hora de estar en la calle. No había pensado en ello, no piensas hasta que le toca a alguien cercano”.
Aroa Ibáñez Martínez. 15 años.
“Interesante porque las personas con discapacidad tienen dificultades para todo y no te das cuenta hasta que te pones en su piel. Las personas ciegas, sordas y en silla encuentran muchos obstáculos en la ciudad”.
Gaizka Nicuesa Azpilikueta. 15 años.
“Está siendo una actividad muy educativa porque así podemos ver de cerca las dificultades que las personas en silla de ruedas encuentran cada día. Tiene que ser muy difícil”.