El acto institucional, celebrado el mismo día del nacimiento de fray Diego, contó con la participación de músicos en el bello patio de la casa, que interpretaron la Marcha San Andrés, y con la asistencia de miembros del Ayuntamiento, con la alcaldesa de la ciudad, Marta Ruiz de Alda al frente, y la concejala de cultura implicada directamente en toda la celebración, Ana Duarte. Acompañaron también otros ediles del grupo municipal y representantes del resto de partidos políticos, personas involucradas para que la figura de Fray Diego sea más conocida entre los estelleses y vecinos y vecinas de la ciudad.
El acto contó con las intervenciones de la alcaldesa y de la concejala de Cultura, además de intervención de Jesús Llanos, quien firma la tesis sobre las traducciones de la obra principal de Fray Diego de Estella, ‘Libro de las vanidades del mundo’. Durante el acto se mostró la placa que recordará a fray Diego y que se colocará en la casa de cultura.
Para terminar la mañana, la historiadora Elba Martínez guio una visita por las diferentes estancias del palacio de los San Cristóbal, actualmente casa de cultura que lleva el nombre de Fray Diego, centro neurálgico de la vida cultura en la ciudad, en un lugar todavía por definir.
Una visita guiada por Elba Martínez puso fin a la mañana de celebración en la casa de cultura
El programa de actividades en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de fray Diego de Estella tuvo como punto de partida oficial el acto del día 13, pero comenzó efectivamente jornadas antes, el jueves 11, con la conferencia que Jesús Llanos ofreció sobre la vida y obra de fray Diego y sobre sus investigaciones, que dieron como resultado su tesis doctoral. Tomó el relevo el ponente Iñaki Urricelqui Pacho, técnico del Museo del Carlismo quien ofreció la conferencia titulada ‘Un proyecto escultórico inacabado en torno al IV centenario de Fray Diego de Estella (1923)’ y que ofreció el viernes 12.
Durante el mes de abril, la biblioteca de Estella alberga una colección de obras de Fray Diego y de autores que han escrito sobre él. El jueves 9 de mayo está prevista la presentación de la publicación conmemorativa de fray Diego y el Museo Gustavo de Maeztu rendirá homenaje durante el verano, desde el 6 de julio hasta el 29 de septiembre, a la obra de Javier Ciga, autor de un retrato de fray Diego. La muestra llevará por título ‘Javier Ciga, figuración y esencia’.
El Museo reservará al centenario su espacio ‘Sugerencias’, en el zaguán del edificio, y organizará teatralizaciones y un concierto a finales de septiembre. Además, las visitas teatralizadas que el Ayuntamiento organiza en el barrio monumental en septiembre irán dedicadas este año a la figura de fray Diego de Estella.
Colaboraciones
-Fray Diego de Estella, por Jesús Llanos
-Descripción artística del Palacio de los San Cristóbal, por Gregorio Díaz Ereño
Exposición en la biblioteca
Durante todo el mes de abril, dos mesas habilitadas en la planta principal de la biblioteca de Estella albergan toda la bibliografía y documentación que la biblioteca tiene sobre fray Diego, su obra y otros libros que hablan sobre él. En total son quince libros y documentos que merecen la atención, entre ellos la tesis de Jesús Llanos titulada ‘Fray Diego de Estella y las versiones inglesas de El libro de la vanidad del mundo’.
Testimonios-¿Qué ha supuesto para la ciudad del Ega la figura ilustre de fray Diego de Estella? ¿Por qué hay que divulgar su figura y recordarle?
Marta Ruiz de Alda
Alcaldesa del Ayuntamiento de Estella-Lizarra
“Lo que engrandece a una ciudad son sus gentes. Fray Diego forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Fue una figura transgresora, fue fraile y luego perseguido por la Inquisición. Y sus obras han perdurado en el tiempo. Desde el Ayuntamiento tenemos el deber de que estas figuras ilustres no se queden en el olvido y que se recuerden. Hemos querido hacer un programa fácil de seguir por parte de todos los públicos, con charlas y visitas teatralizadas para cercar a fray Diego a la gente. Para que trasciendan cuestiones como su vinculación con la casa de la Cultura, en definitiva, que se le conozca mejor”.
Ana Duarte
Concejal de Cultura del Ayunt. de Estella-Lizarra
“Fray Diego ha sido todo un descubrimiento porque conocimiento de él teníamos, pero ahora hemos profundizado en este quinto centenario y gracias a grandes profesionales conocedores de la figura, como Jesús Llanos, y a diferentes asociaciones que han participado y nos han ilustrado. La figura de Fray Diego aportó muchísimo en su época. Ha tenido repercusión en Estella, ha sido un estellica que nació y vivió en Estella y que hace referencias a las costumbres de la ciudad en sus obras, obras con una repercusión grandísima traducidas a muchísimas lenguas. Considero que es un estellés universal, quizá el que más, y tenemos el deber moral de recordarlo”.
Jesús Llanos
Autor de la tesis sobre Fray Diego
“El cambio en el nombre de Diego de San Cristóbal por Diego de Estella, supone un antes y un después en la difusión mundial de nuestra ciudad, en siglos en que nuestro potencial económico o cultural no nos habría situado en el mapa, y en tierras donde antes de la globalización no era posible llegar. Es algo que no se entiende desde la perspectiva de la ciudad actual, pero si nos situáramos un siglo atrás, como sucedió en las celebraciones de 1924 por el cuarto centenario del nacimiento, percibiríamos lo transcendental que es su figura para dar a conocer nuestra localidad, no a nivel nacional como ocasionaron otros eventos, sino por el mundo”.
Camino Paredes
Directora del Museo Gustavo de Maeztu
“En estos tiempos, en pleno siglo XXI, cuando todos miramos el presente y, sobre todo, ansiamos un futuro importante, a veces es bueno detenerse y mirar hacia el pasado, porque la memoria es importantísima. Una ciudad sin memoria ni pasado es una ciudad que habita en el desierto. Me parece importante rememorar, recordar y reevaluar la dimensión intelectual, humana, filosófica e intelectual de un personaje tan extenso y prolijo como fray Diego.
Estella es una ciudad que tiene vestigios artísticos extraordinarios, un patrimonio que la enorgullece y un patrimonio también humano que ha jalonado su historia. Por eso hoy en día, la ciudad se merece un tributo al recuerdo de sus personas y sus aportaciones. Fray Diego es un estellica que se convirtió en universal y la gente joven tiene que tener esa constancia. La divulgación y el recuerdo a su figura servirá para que la gente piense y sepa quien fue fray Diego”.
Mariví Ott
Coordinadora de la casa de cultura Fray Diego
“Creo que fray Diego es un gran desconocido para nosotros y este quinto centenario va a permitir que los ciudadanos lo pongamos en valor. Gracias a la divulgación de su figura, la gente se está dando cuenta de la importancia de la figura para nuestra ciudad. Como nos lo hizo saber Jesús Llanos en su conferencia, sus escritos tuvieron una gran influencia en su tiempo, fray Diego estuvo muy bien considerado y sus obras tuvieron mucho valor.
Personalmente, tantos años trabajando en la casa de Fray Diego, siempre ha despertado en mí gran curiosidad. Creo que fue un personaje muy relevante y en ocasiones abro su libro y leo pequeños fragmentos. Lo tengo muy presente en mi trabajo y vida cotidiana porque fray Diego da nombre a esta casa, que fue su casa”.
Joseba Ocáriz
Bibliotecario
“Para la mayoría de la gente Fray Diego es una dirección, es una calle y una casa de cultura, por eso este quinto centenario sirve para que la gente sepa quién fue y lo que supuso en su tiempo. Fue un personaje muy importante hace 500 años, un hombre estellés hijo de una de las mejores familias del Estella y Navarra que se hizo franciscano y se relación con reyes, obispos y papas y que dejó una gran obra escrita. El nombre de Estella va unido al suyo.
Desde la biblioteca de Estella se ha recopilado toda la información que tenemos. Fue un hombre muy dedicado a los sermones en un momento en que la mayor parte de la gente era analfabeta y la única comunicación, en castellano no en latín, fueron los sermones. Los sermones eran los pocos mensajes estructurados que llegaban a la gente y por eso eran importantísimos. Es merecido recuperar su historia y lo qué significó”.