Detrás de la iniciativa, basada en el acondicionamiento de una nave para acoger diferentes talleres creativos, se encuentran Garbiñe Basarte Etxeberria, especializada en retratos, murales y decoración; Mónica Villanueva Reccio, que trabaja el dibujo y la pintura; Sandra Nuin Fernández, escultora y ebanista; Gina Madariaga Aguilera, artista plástica, y Gustavo Remírez Pereira, diseñador e ilustrador.
A ellos, que han dado los primeros pasos en la germinación de la idea, se suman otras seis personas interesadas en un proyecto que se abre a todo el que quiera participar. “Nuestra idea es crear una comunidad abierta a todo tipo de sensibilidades, artistas plásticos, diseñadores, artesanos, poetas, compositores, etcétera, mientras exista una convivencia. El objetivo es poder hacer algo en conjunto. Pensamos, como espacio, en un sitio llano, en un bajo que sea fácil de dividir en pequeños stands o talleres independientes y, si hay sitio, con espacio común para actividades, exposiciones y cursos puntuales”, explica Mónica Villanueva.
Compartir gastos de alquiler y de mantenimiento es una de las ventajas del co-working o trabajo cooperativo. “Queremos que la cuota sea pequeña, de unos 50 euros, y que cada artista tenga su propio taller de uso personal que se amolde a sus necesidades. Como artistas necesitamos espacio para guardar nuestras cosas y para crear”, añade Garbiñe Basarte.
En la variedad está la riqueza y la fuerza para dar a conocer las inquietudes artísticas y contribuir a la cultura en Estella. “Es un proyecto que será súper enriquecedor. El arte aquí se entiende, sobre todo, como una afición. Para decir que te dedicas a ello dices que haces lo que puedes, mientras que otras profesiones, por ejemplo, un camarero, dice que trabaja como camarero. Proyectos como este ayudan a visibilizar el arte y a profesionalizarlo”, apunta Sandra Nuin.
Profesionales del arte y aficionados, independientemente de su especialidad creativa, tienen ante sí la oportunidad de formar parte de la iniciativa que se presentará públicamente los días 19 y 21 de abril a las 17.30 horas en la casa de la juventud María Vicuña. “Queremos ver el interés que hay en la zona por este proyecto porque cuantos más seamos más opciones tendremos y, cuanto más variado, más rico”, añade Basarte.
El colectivo ha visitado varias naves industriales para conocer la opción de espacios que brinda Estella y poder valorarlos en función del número final de interesados. Tampoco se olvidan de las entidades que puedan cederles un espacio, como el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra o las entidades bancarias, a los que han acudido en busca de colaboración. “Lo que pedimos a los socios que decidan unirse es el compromiso de un año para poder hacer viable el proyecto y para, pasado este tiempo, tener opción a subvenciones públicas”, continua Basarte.
“Queremos que el arte sea para todos, que todo aquél con inquietudes disponga de un espacio y de un oportunidad para crear. Queremos acercar el arte a la calle, ofrecer un escaparate a la creación artística”, concluye Mónica.
Urpe pone la mirada en referencias artísticas a nivel europeo, como el centro ‘Darwin’ en Burdeos y el ‘Hangar’ de Barcelona, iniciativas ambiciosas que en su medida pueden adaptarse al ámbito local.
ASÍ ES
FUNDACIÓN. La idea comienza a gestarse en diciembre cuando varios socios comparten la inquietud de tener un espacio propio para crear y guardar el material. Pensaron que con la unión de varios artistas sería mucho más viable desde el punto de vista económico. Se agruparon los cinco socios fundadores y ahora abre la oferta a todos los artistas de Tierra Estella interesados, independientemente de su especialidad creativa.
SOCIOS. Actualmente cinco. El colectivo inicia una campaña activa de captación de nuevos socios para convertir su proyecto en una realidad.
JUNTA. Garbiñe Basarte (presidenta), Gina Madariaga (vicepresidenta), Mónica Villanueva (secretaria), Sandra Nuin (tesorera) y Garbiñe Basarte (vocal).
CUOTA. Sin determinar. Esperan poder establecerla en 50 euros al mes.
CONTACTO. centrourpe@gmail.com
ENTREVISTA
GARBIÑE BASARTE. ARTISTA.
“No queremos que un artista pierda la oportunidad de expresarse”
¿Cuál es el panorama artístico en Tierra Estella?
Es difícil decirlo porque el problema es que los artistas de Tierra Estella no nos conocemos. Hay mucha gente que tiene esta afición y que la desarrolla en solitario, en casa, en una bajera y que no sale a la luz. Aficionados y ganas por crear hay muchos pero hace falta un punto de encuentro, como nuestro proyecto, para que se muestre el panorama que es más amplio del que nos imaginamos.
¿Qué puede aportar el colectivo a la sociedad de Tierra Estella?
Sobre todo enriquecimiento cultural, la activación de la participación ciudadana y un elemento motivador para los creadores. Buscamos la colaboración de las personas interesadas y de las entidades para poder poner una cuota lo más ajustada posible y que nadie pierda la oportunidad de expresarse. Estella puede ser escaparate, una referencia artística con un centro de arte que sume a la oferta cultural.
¿Qué opciones expositivas ofrece Estella?
Escasas. Están las salas de la casa de cultura Fray Diego pero siempre con una lista de espera larguísima, igual de dos años, y no todo el mundo puede exponer por curriculum. Además, hay artistas con obra pequeña que no podrían hacer una exposición individual en estos espacios. El centro daría la oportunidad de crear y de exponer.