Entrevista-Santos Mauléon Urra – Concejal de Presidencia, Personal y Seguridad Ciudadana – “En mi grupo creemos en una igualdad de oportunidades para todas las personas”

Entrevista-Santos Mauléon Urra – Concejal de Presidencia, Personal y Seguridad Ciudadana – “En mi grupo creemos en una igualdad de oportunidades para todas las personas”

La plantilla del Ayuntamiento de Estella-Lizarra la integran 111 personas más 26 contratos fijos discontinuos de la Escuela de Música municipal y cinco personas de Empleo Social Protegido

Santos Mauleón Urra (Estella, 30/11/1952) es uno de los miembros más veteranos del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La actual es su segunda legislatura y su aportación la realiza en las áreas de Presidencia, Personal y Seguridad Ciudadana. Asegura que Personal es el tema central de su área de trabajo, una cuestión de gran actualidad tras la aprobación el 11 de abril en sesión ordinaria del Pleno la plantilla orgánica para este 2024. Explica Mauleón que los gastos de personal representan siempre la parte del león de las cuentas municipales, este año suponen un 52% de un presupuesto de 15 millones de euros.

En el último Pleno, el de abril, se aprobó la Plantilla orgánica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. ¿Cómo es la plantilla municipal?
Es una plantilla muy completa de empleados y empleadas muy eficientes integrada por 111 personas más 26 fijos discontinuos de la Escuela de Música y otras cuatro o cinco personas de Empleo Social Protegido que se contratan para el verano. El personal municipal se lleva la parte más importante del presupuesto del Ayuntamiento, el 52% de un total de quince millones de euros. Es el principal gasto que tiene el consistorio.

¿Es personal suficiente para la ciudad de Estella, sobre todo en áreas como Policía Municipal, Brigada de Servicios y Jardines?
Yo creo que es una plantilla suficiente en general, aunque sí es verdad que en Jardines y Brigada haría falta más gente. En verano tenemos intención de contratar a dos o tres personas de forma parcial. Y la platilla de Policía tampoco es grande, teniendo en cuenta eventualidades como las bajas. Pero los recursos son los que tenemos y hay que tener en cuenta que los incrementos de sueldos de un año son casi superiores a los incrementos en ingresos.

¿Qué plazas están pendientes de cubrir?
En Policía municipal faltan por cubrir dos plazas, pero las vamos a sacar ahora. También están pendientes las convocatorias de una plaza de arquitecto técnico, otra de oficial administrativo y la plaza de técnico cultural. Tenemos intención de sacarlas cuanto antes.

El pleno centró el debate en la convocatoria de plazas con respecto al euskera y el incremento económico concedido a la Policía Local, ¿cómo defiende estas dos cuestiones?
Respecto a las plazas, y así lo votamos UPN, PSN y PP, y así salió adelante, creemos que en las de técnico cultural y administrativo no tienen contacto directo con la ciudadanía y, por ello, consideramos que el euskera no puede ser preceptivo. Creemos en una igualdad de oportunidades para todas las personas. En concreto, en Cultura se puede seguir dando la colaboración que durante 20 años se ha dado con el técnico de euskera, como parte que es de su trabajo.

Por otro lado, respecto al artículo 4 del convenio de Policía Municipal, es un tema que nos ha llevado tiempo y que se ha negociado, aunque la oposición me acuse de lo contrario. Puedo decir que ha habido un acuerdo con el comité que como Ayuntamiento podemos soportar. La sentencia del TAN hay que cumplirla y había dos opciones, compensar con tiempo o con dinero. Hemos considerado que, por tiempo, si todo el personal del Cuerpo lo pide, podríamos exponernos a estar sin policía durante tres meses seguidos. Por otro lado, pienso que no hay que verlo con un tema económico porque la Policía local es un servicio de 24 horas y el más próximo a la ciudadanía.

En materia de seguridad ciudadana, ¿cuáles son sus responsabilidades?
En esta materia estoy a disposición de quien me necesite. La puerta está siempre abierta, para atender personalmente o por teléfono.

¿Cuáles son los principales retos de Estella en esta área?
Por lo que me dice la gente, una cuestión sería la de dar visibilidad a la policía municipal en las calles y que fuera un cuerpo más cercano. Por otro lado, las quejas mayoritariamente son por el aparcamiento, sobre ruidos y la convivencia, sobre todo en el casco viejo entre los bares y los vecinos, así como la suciedad en ciertos puntos.

¿Es Estella una ciudad segura?
Yo diría que sí. En general es una ciudad segura, de convivencia. Los problemas que antes he mencionado creo que son los comunes a cualquier ciudad de nuestro tamaño.

Una cuestión con cierta actualidad en los últimos tiempos han sido los actos de vandalismo y suciedad en el aparcamiento de la Coronación. ¿Preocupa? ¿Se está tomando alguna medida?
Se está trabajando en ello. Estamos pendientes de licitar la gestión del aparcamiento y cuando se vuelva a adjudicar se podrá controlar mejor los accesos y, por tanto, la seguridad. También tenemos que ver qué solución le damos a la tercera planta que está vacía, con sólo ocho ventas de plazas, quizá haya que planear alquileres más baratos.

“Las quejas mayoritarias son por aparcamiento, por ruidos y por suciedad en ciertos puntos”

¿Qué otras cuestiones trabaja su área?
Estamos trabajando en la licitación de varios contratos. Por un lado, la licitación del servicio de telefonía e Internet, sale en unos días. La adjudicación va a permitir al Ayuntamiento ahorrar en cuatro años cien mil euros. Se va a mejorar la calidad, la velocidad y, además, como nuevo servicio, hemos añadido un corredor de wifi libre entre la plaza de la Coronación y la de los Fueros.

También está preparada ya la licitación de limpieza de edificios públicos, que supone un gasto de 1,4 millones de euros en cuatro años. Las limpiezas son del ayuntamiento, casa de cultura, museo, San Benito, colegio Remontival, centro tecnológico, edificio de Jardines, biblioteca, casa de la juventud y edifico de Servicio Social de Base. También va a salir en breve el concurso de limpieza viarias, además de una licitación que también estamos preparando para el servicio de mantenimiento del cementerio.

Segunda legislatura, ¿está siendo positiva la experiencia municipal?
Para mí muy positiva, aunque estos últimos meses hayan costado mucho por el tema de llegar a acuerdos para sacar los presupuestos adelante. El Ayuntamiento es un lugar en el que aprendes todos los días.

PERFIL

Formación. Maestría electrónica.
Profesión. Socio de la empresa Gispert, cerrada. Actualmente, jubilado.
Aficiones. Los amigos, Estella y el baloncesto.
Equipo. “El Barcelona en baloncesto. En fútbol, el Osasuna”.
Familia. Casado. Tiene dos hijos y cinco nietos.
Virtud y defecto. “Soy una persona muy abierta y de vez en cuando tengo mal carácter, es el defecto. Pero pienso que con el tiempo me he ido relajando, los años dan quietud”.
Lugar favorito. “La calle Comercio, especialmente mi casa, que es la casa familiar. Me encanta porque salgo a la terraza y veo todos los monumentos de Estella. De noche es una preciosidad”.

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