Esparza, grado en Magisterio de Educación Infantil, y amante de la zona en el que vive y donde entrena, Tierra Estella, asegura sentirse muy contento con la oportunidad que le ha brindado el equipo UCI Continental. Se presenta para él una temporada llena de oportunidades para dejarse ver. Sin ir más lejos, hace unos días, Esparza Corría el Gran Premio Miguel Induráin, la prueba en cuya organización ha colaborado varios años como miembro que es de la junta directiva del club organizador, el C.C. Estella. Fue una experiencia que siempre recordará.
“Son años de esfuerzo, de sacrificio, de dejar de lado muchas cosas que hacen tus amigos”
¿Cómo ha sido el camino para llegar a profesionales?
Nuca es fácil llegar. Son muchos años de esfuerzo, de sacrificio, de dejar de lado muchas cosas que hacen tus amigos para estar dedicado al cien por cien. Además, no todo dependede ti. Puedes cuidar la nutrición, descansar y dar lo mejor, pero también está un factor, no sé si llamarlo suerte; que terceras personas se fijen en tu trabajo, confíen en ti y te den la oportunidad. Yo desde luego estoy muy agradecido a los managers y jefes del equipo por hacerlo.
¿Qué tal te sientes dentro del equipo?
Muy bien. Desde el primer día, en enero, cuando nos concentramos en Mallorca, hubo muy buen rollo e hicimos piña pronto. También, tener cerca a gente como Julen Amézqueta, o como Molenar, que son corredores experimentados que han participado en grandes vueltas, ayuda para aprender más rápido.
Dos corredores de Estella en el mismo equipo, ¿casualidad?
Totalmente. Lo llevé en secreto hasta firmar y un día por pura casualidad escuché una conversación de que Julen venía al equipo, le pregunté y le dije íbamos a ser compañeros de equipo. Tenemos relación de siempre y es un apoyo también para los viajes y a veces en los entrenamientos.
¿El hecho de haber llegado es un sueño cumplido?
Es un sueño cumplido. Yo iba a clase y mis amigos iban vestidos con camiseta del Osasuna o del Barça y yo con maillots de ciclismo. Es el sueño de toda mi vida llegar adonde estoy. Ahora se abre un camino de aprendizaje, de adaptarme lo antes posible y hacerlo lo mejor que pueda, y el futuro lo dirá. Estoy centrado en disfrutar del momento porque quién sabe, una caída, o lo que pueda pasar.
¿Te marcas objetivos?
Mis objetivos son intentar meterme en escapadas, ya lo hice en Valencia, dar visibilidad al equipo y a mí mismo y ver hasta dónde puedo llegar.
“Es un sueño cumplido. Mis amigos llevaban camiseta del Osasuna y del Barça y yo, maillots de ciclismo”
¿Qué te gusta del ciclismo?
Es un deporte que te permite disfrutar al aire libre y en el que te puedes auto exigir. A mí me gusta darme caña y sufrir y, cuanto más sufro, mejor me lo paso. Cuando hace buen tiempo poder ir a entrenar y ver el paisaje es algo muy chulo.
¿Es tan duro el ciclismo como parece?
Más que duro diría que es sacrificado. Duro es dependiendo de cuanto lo disfrutes y, además, es muy subjetivo. Pienso que cuanto menos te gusta más duro es, pero cuando estás ahí y disfrutas de lo que haces se pasa todo rápido. Es duro, pero duro sobre todo está el suelo si te caes. Yo diría que es sacrificado.
¿Qué importancia crees que se le da al ciclismo en relación con otros deportes?
Yo creo que está valorado. Si lo comparas con fútbol no, pero no hay más que ver Ibarra en el G.P. Miguel Induráin, cómo sale la gente a animar a los corredores. Sí es cierto que también en la carretera hay gente que no respeta, pero por norma general vivimos en un sitio donde se valora el ciclismo.
“Cuanto menos te gusta, más duro es, pero cuando estás ahí y disfrutas, se pasa todo rápido”
¿Qué momento viven los clubes de ciclismo amateur?
Hay menos fichas en los clubes de Navarra en activo, y muchos clubes también han de saparecido. Estamos en un momento en que en las escuelas, cadetes y juveniles falta gente.
El Club Ciclista Estella en cuanto a organización de carreras está en buen momento. Si se caen las carreras que organizamos, el calendario navarro se tambalearía, porque representan más o menos un tercio de todo Navarra. El ciclismo es un deporte muy bonito y la gente tiene que animarse a probarlo y disfrutarlo. Yo animo a los chavales, además algo bueno que tiene es que la temporada es en verano, no coincide con la de otros deportes.
¿Cómo viviste tu participación en el G.P. Miguel Induráin?
Aún sigo asimilando todas las emociones de ese día. Fue una jornada muy emocionante porque toda la vida he visto la carrera en directo, incluso otros años he colaborado en la organización, y poder participar fue muy bonito. Todo el mundo me estuvo animando, fue un día muy chulo.
Como licenciado en Magisterio de Educación Infantil, ¿qué importancia tiene el deporte en la educación de un niño?
El deporte enseña valores, como el trabajo en equipo, aprender a ganar, aprender a perder y a respetar al contrario. También se aprende a sufrir y a entender que las cosas no salen siempre como quieres. Enseña a tener un punto de vista diferente. El deporte viene bien para relajarse, para despejar la mente y promueve una vida saludable.
También creo que los padres deben evitar siempre la presión sobre los chavales. Si un chaval quiere hacer un deporte, que lo haga, siempre dejándole disfrutar y que queme las etapas a su tiempo. No hay por qué ser Pogacar a los 17 años y querer llegar antes de lo previsto porque esto igual hace que sea el abandono del deporte lo que llegue antes de lo previsto.
Cuatro en línea
Ciclista favorito de todos los tiempos. “Alejandro Valverde. Venía a Estella y ha ganado varias veces aquí. De todos modos, mi primer ídolo de pequeño fue Alan Pérez. Yo iba a las carreras a animarle”.
Ciclista favorito en activo. “Admiro a Pogacar por todo lo que hace. También me gustaría coincidir con Quintana, siempre he sido muy de Movistar. Me haría ilusión correr con él”.
Cómo te defines como ciclista. “Soy ciclista combativo, me gusta atacar y dar guerra y se me da mejor subir que lo llano”.
Lugar favorito para entrenar. “Vivimos en un sitio idílico para hacer lo que quieras. Si quieres llano, la Ribera: Puertos, Urbasa, Guembe, Etxauri, Codés… Esta zona es un sitio perfecto para vivir y andar en bici, se cumplen todos los requisitos”.