Su trabajo, ‘Gigantes’, recoge multitud de elementos típicos de las fiestas de Estella que Mikel Rada ha querido incluir. “Están el rey Moro, Juan de Labrit, las reinas, el torico, también un ‘Patricio’ en el cielo, un globo de los que se les escapan a los niños, el cohete, que lo hice muy grande para que se vea, el ayuntamiento, el reloj, los danzaris de Larraiza, las campanas…”, enumera sin parar.
La cantidad de elementos destaca sobre un fondo blanco en un trabajo que le costó hacer “un poco”, aunque mientras tanto se lo pasó muy bien. “Lo hice en casa, un rato cada día. Primero dibujé el cartel con las cosas de las fiestas en folios y elegí el que más me gustó para hacerlo luego en grande”, cuenta. En cuanto a la técnica, primero hizo los dibujos a lápiz, luego los repasó con pintura negra y por último pintó los dibujos con colores.
El Viernes de Gigantes es el día favorito de Mikel Rada y, por eso, su trabajo recoge la esencia del inicio de las fiestas. “Me gusta porque voy al cohete y salen los gigantes a bailar y luego el torico. Lo que más me gusta de las fiestas es el torico y los gigantes”. Sus dotes para la pintura los ha cultivado él sólo, ya que no va a clases, y también sus padres le han enseñado algún truco. Además de pintar, le gusta jugar al fútbol y al baloncesto con sus amigos y, en fiestas, le encanta ir a las vaquillas y seguir de cerca todos los actos del programa.
ACTOS FAVORITOS
Mikel Rada Miranda se queda de las fiestas de Estella con el TORICO y con los GIGANTES, y los ha dibujado en su cartel.