¿Contenta con el premio?
Sí, contenta. Me gustó como quedó.
¿Desde cuándo pintas?
Desde siempre. Me gusta mucho.
¿Qué mensaje tiene el cartel?
No me gustan mucho los cabezudos, porque me dan un poco de miedo, pero dibujó mamá un dibujo en un pañuelo, El Tuerto en pequeñito, y me eso me dio la idea. Y en el cole nos pidieron un trabajo de hacer un collage y por eso he elegido dos colores. Lo quiero mostrar más simpático, para los niños. A mí los cabezudos no me gustan ninguno, ni de nombre ni nada.
Qué te ha costado más, ¿la idea o su ejecución?
La idea no me costó, pero el trabajo me llevó su tiempo. Primero pensábamos que el cartel era más grande e hice un cabezudo más grande y luego tuve que hacer otro más pequeño. Primero hice la barba y el bigote, luego la cara en un color y encima le pegué el amarillo, las orejas, la boca y la nariz, luego le puse el gorro y el ojo por encima y el otro ojo.
¿Te gustan las Fiestas de Estella?
Sí, solemos estar en Fiestas. Lo que más me gustan son las camas elásticas de las barracas.
¿Cómo le explicarías a una amiga de fuera cómo son las Fiestas de Estella?
Son muy divertidas, hay muchas cosas, mucha gente, todos vestimos igual, de blanco y rojo y tenemos gigantes y cabezudos.
¿Qué haces un día cualquier de las Fiestas?
Quedar con mi familia. Los encierros no suelo ver. No madrugo. Quedamos con la abuela, vamos a los puestos, a las barracas y tomamos el vermú.
Tres en línea
¿Dónde se te puede encontrar en Fiestas? En las barracas.
¿Tu acto preferido? Los ruidos y el jaleo no le gustan mucho, pero lo que más me gusta es la despedida de los gigantes “que veo desde el despacho de papá”.
¿Con quién? “Con la abuela, con mi papá, mi mamá, con Sofía e igual con alguna amiga y mis primas”.