Primeras fiestas como alcaldesa, ¿cómo las esperas?
Con mucha ilusión y con responsabilidad. Las he vivido desde dentro y las he disfrutado, pero desde una segunda fila. En esta ocasión, me toca ponerme la primera, y con muchísimas ganas por ser las fiestas de mi pueblo.
¿Cómo son las Fiestas de Estella, cómo las defines?
Son las mejores fiestas del mundo. La escala es la perfecta para disfrutar el día a día en la calle, de los eventos programados y las celebraciones individuales de cuadrilla. Son unos días de disfrute total.
¿Cómo están discurriendo estos primeros compases de la nueva legislatura?
Están siendo unos días intensísimos. Por un lado, está el transcurso del día a día, porque el Ayuntamiento no para bajo ningún concepto; lo que firmaba Koldo Leoz el viernes lo paso a firmar yo el lunes, atendiendo a las diferentes áreas y dando la prioridad estos días al tema festivo porque hay que dejarlo hecho. Nos encontramos en un inicio de legislatura que coincide con las fiestas, pero es verdad que Ana Duarte me está ayudando muchísimo con todo lo festivo. Son días muy intensos porque, además, las áreas a día de hoy están todavía sin delegar.
La presencia de la alcaldesa se hace necesaria en la vida de la ciudad, ¿cómo se compatibiliza con la vida personal? ¿Cómo lo llevas?
Es una responsabilidad más del cargo. Como representante de la ciudad tengo que estar en muchos de los actos que se organizan desde el Ayuntamiento y de otras entidades cercanas y a día de hoy está exigiendo mucha dedicación y muchas horas, pero la verdad es que lo hago con ganas. Cuando estén delegadas las áreas, los representantes de cada una me suplirán, también para que la ciudadanía los sienta cercanos.
Y en Fiestas, ¿buscarás momentos para ti, para los amigos y la familia?
Voy a intentar sacar tiempo cuando acabemos los compromisos oficiales. Sobre todo, el fin de semana es muy intenso, pero después, entre semana, cuando las cosas estén algo más tranquilas, intentaré disfrutar con mi marido y mis hijos en las barracas, en las actividades infantiles y de alguna cena con las amigas.
¿Cómo te gusta vivir las Fiestas cuando no representas al Ayuntamiento?
Ha dependido, como le ocurre a todo el mundo, de las fases de la vida, sobre todo si tienes o no tienes hijos. Ahora me toca la fase de vivirlas con niños y, por lo tanto, lo haces de una manera más tranquila que antes. No soy una persona especialmente fiestera, he vivido las fiestas más de día que de noche.
¿Tu acto favorito?
La procesión. Llevo muchos años siendo porteadora de la Virgen grande y en los últimos, junto con una amiga, Puy Alén, hemos organizado la Virgen de las Niñas y preparando el sábado a la Virgen para la Procesión, y a mí me parece el acto más bonito, junto con la pañuelada posterior.
La pañuelada es una tradición especial de las Fiestas, cuando el pueblo se dirige al Ayuntamiento y el Ayuntamiento tiene un gesto con la gente. Esos laterales de la calle con el centro rojo, el respeto y el saludo al Ayuntamiento, y poder verlo desde arriba en el balcón, para devolver el saludo, me gusta mucho.
¿Qué margen de maniobra ha tenido el nuevo Ayuntamiento en la organización del programa?
Margen de maniobra poco, sobre todo por el tema económico, porque se dejó cerrado el presupuesto y está siendo complicado rellenar los huecos pendientes. Quedaba pendiente concretar alguna actividad infantil, a cargo del Remanente, y la contratación de algunos DJ para después de los conciertos de entre semana.
¿Alguna cuestión que os gustaría modificar en las próximas ediciones?
En 2019 también nos pasó, que entramos con las fiestas hechas, pero para el próximo año nos gustaría darle un giro y una actualización al programa, respetando las tradiciones, por supuesto, pero ofreciendo algo más novedoso. Queremos diversificar la fiesta durante toda la semana. Es cierto que de viernes a domingo son los días grandes y cuando la gente más visita Estella, pero también queremos ofrecer más opciones entre semana para la gente de casa.
La compatibilidad entre la fiesta y el descanso suele ser difícil, ¿lanzas algún mensaje para los próximos días?
Es un tema complicado encontrar el equilibrio. Son siete días de fiestas, pero en el año hay otros más, como las fiestas de la Virgen del Puy. Este año no va a haber ningún cambio, pero con tiempo habrá que sentarse con los colectivos y reflexionar sobre la convivencia entre la fiesta y el descanso. Hay zonas que se ven muy afectadas por la fiesta y ya arrastran la tensión durante el resto del año, como el Casco Viejo. Creo que hay que pensar un poco más sobre cómo articularlo todo y quizá haya que restringir un poco los horarios para favorecer el descanso. Hay que entender que mucha gente no está de fiesta, gente que trabaja o que está enferma, y hay que respetarla porque ellos son también tolerantes.
Verano y fiestas coinciden con el arranque de la legislatura, ¿en qué cuestiones prioritarias se centra el equipo de Gobierno?
Los temas prioritarios son los vinculados con el área de Desarrollo Económico, el tema del polígono, el campus de FP y la vivienda. Queremos empezar a establecer contactos con Pamplona, pero estamos pendientes de las elecciones generales y de que se forme en Gobierno en Navarra. Entendemos que habrá cambios de personas, de líneas de trabajo y de proyectos, pero tenemos que esperar porque ahora mismo todo el mundo está en funciones.
¿Tu deseo para las Fiestas?
Que sean unas fiestas en las que prime la diversión y la alegría, sin olvidar la convivencia, el respeto y la igualdad.
Tres en línea
Dónde se puede encontrar a Marta Ruiz de Alda. “Si no estoy de oficio, en la calle, en las terrazas, en las barracas con mis hijos. Me gusta disfrutar del ambiente, de la charanga que pasa, del baile de la Era a la una”.
En un acto. “La procesión”.
Con quién. “Con mi familia”.