Desde el PSN, su portavoz, Fran Moleón, destacó que, en estos dos puestos, que no conllevan atención a la ciudadanía, no veían la necesidad de incluir el requisito. Desde UPN se defendió “igualdad en el acceso de todas las personas a los puestos de la administración”. Blanca invitó tras minutos de debate que el euskera quedara fuera de la confrontación política y partidista.
Otro punto que centró el Pleno fue la aprobación de la modificación del artículo 4 del acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario y del convenio del personal laboral aprobado para los años 2016–2019. Este acuerdo, que afecta especialmente al cuerpo de la policía municipal trajo también debate, pero salió con el apoyo de UPN, PP y PSN.
Mikel Colomo, de EH Bildu, destacó que la negociación se había realizado a espaldas de la junta de personal y sin considerar las aportaciones de otros grupos municipales. “Estamos en desacuerdo con la actitud del presidente de área porque la propuesta no son mejoras para toda la plantilla, sólo para la parte de personal en horario festivo”. Por su parte, Blanca Regúlez tampoco compartió cómo se negoció la modificación “únicamente con uno de los sindicatos de personal”. Rubén Virto, de Contigo-Zurekin, destacó que la modificación “rompe la unidad de la clase obrera”.
El portavoz del PSN, Fran Moleón, manifestó que votaría a favor de la aprobación de la modificación del punto 4 del convenio, porque “votaremos a favor de cualquier mejora dirigida a una parte de la plantilla, aunque sea mejorable la forma de negociar. Lo mejor para el Ayuntamiento sería negociar y hacer un convenio nuevo y que se hagan nuevos artículos”, destacó.
La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, consideró que la negociación era la adecuada, puesto que la compensación por trabajar en festivo hay que hacerla en dinero o en tiempo. “Si por cada festivo de trabajo se compensa con día y medio nos arriesgamos a estar en Estella 60 días sin policía municipal en la calle en ninguno de los turnos. Es inviable y por eso esta negociación urgente”, declaró.
El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra dio luz verde también a otras cuestiones durante la sesión plenaria como la cesión de parcelas municipales junto a la casa de la juventud a la Asociación de Vecinos del Barrio de Lizarra para la puesta en marcha de una huerta sostenible y cooperativa que refuerce los lazos intergeneracionales en el vecindario.