El consistorio ofrece el servicio desde 2005, cuando comenzó de manera pionera con una atención de seis horas semanales. Desde la nueva adjudicación, en mayo del pasado año, las horas han aumentado hasta nueve.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Maider Barbarin; la técnica de Igualdad, Tere Sáez, y las psicólogas que llevan el servicio, Ainhara Iraizoz y Yolanda Resano, ofrecieron la valoración del servicio en rueda de prensa. Se puso de manifiesto que la pandemia ha marcado buena parte de las atenciones que se han gestionado desde el área por diferentes razones: crisis de ciclo vital o situaciones de violencia en el pasado o en el momento presente, estrés, orientación en el cuidado de menores y duelo.
El 51% de la personas atendidas eran nacionales y el 49% restante, extranjeras, principalmente de origen centro y sudamericano, en un tercio, y también de Europa del Estela, India, África y Norteamérica. “Teniendo en cuenta que el Gobierno de Navarra cifra en un 17% de población extranjera en la Comunidad, este dato manifiesta que la población extranjera es un segmento con algún tipo de vulnerabilidad”, expresó Yolanda Resano. En opinión de la técnica, Tere Sáez, el dato puede estar vinculado también con el trabajo destacado de las asociaciones en defensa de la mujer inmigrante en la ciudad, que ha visibilizado especialmente el servicio de atención psicológica disponible en el Área.
El perfil de las personas atendidas se completa con el dato de un 41% activas, un 31% desempleadas, un 12% jubiladas y un 6% estudiantes. El 84% viven en Estella y el 16% restante procedía de los pueblos de la Merindad.
Tere Sáez hizo también un llamamiento expreso a las mujeres refugiadas llegadas de Ucrania. “Se han visto ante situaciones de violencia muy duras”, expresó.
CÓMO ACCEDER
Las personas que quieran solicitar este servicio pueden ponerse en contacto con el Área de Igualdad de manera presencial o mediante cita telefónica. Será el personal del área el que derive a la asesoría psicológica. La iniciativa, durante los ocho meses desde mayo hasta diciembre, ha tenido una presupuesto de 14.000 euros, frente a los 9.000 euros de años anteriores cuando se ofrecían seis horas semanales de atención psicológica en lugar de nueve. El servicio está financiado a través de una subvención del Pacto de Estado.