El lanzador de ese segundo chupinazo fue Álex Domingo Belaza, el alcalde infantil de este 2014 que, respaldado por una Corporación integrada por otros ocho pequeños, deseó a los vecinos de la localidad unas felices fiestas sin olvidarse de los tradicionales ‘vivas’ y ‘goras’.
El público, compuesto en su mayoría por rostros infantiles, respondió con alegría y se animó momentos después del estallido a correr, de la mano de sus padres o por su propio pie, a por las golosinas que el pequeño Ayuntamiento lanzaba desde el balcón.
Como se ve, los niños fueron los grandes protagonistas del día, cuyos actos comenzaron a las once horas con una chocolatada bajo la casa consistorial, a la que siguió un pasacalles animado por la charanga y acompañado por la comparsa de gigantes y cabezudos hasta la iglesia, donde se realizó la ofrenda floral a Santa María. Después, a mediodía, los pequeños pudieron disfrutar de un parque infantil, y a las 18 horas se les brindaba la oportunidad de recortar, al igual que hacen los adultos, a reses bravas que en este caso eran vaquillas.
Unas fiestas gigantes
La tarde continuó, al igual que en las jornadas anteriores, con un espectáculo de marionetas para los niños y con música para todos los vecinos de Los Arcos. El gran acto distintivo del día llegó con la medianoche y el ‘Pobre de mí’, que puso cierre a una edición festiva marcada por el 60 aniversario de la comparsa de gigantes.
“Estamos muy emocionados, porque tantos años no se cumplen todos los días. Se quiso hacer algo especial y han sido muchas las reuniones que hemos tenido con el Ayuntamiento, con las costureras… y ha merecido la pena. Durante las fiestas hemos estrenado bailes, melodías y recorridos junto a la Agrupación Musical Los Arcos; se ha intentado llegar a todas las zonas del pueblo, lo hemos disfrutado y que sigamos así muchos años más”, explicaba Saúl Barbarin, uno de los portadores de las figuras, sobre uno de los mayores atractivos del programa, pero no el único.
Las fiestas arqueñas estuvieron compuestas por diferentes actos como verbenas, toro de fuego, misa, dianas, auroras, procesión, concierto de jotas, encierros, disco móvil, vacas nocturnas, encierro infantil, comidas, prueba ciclista y pochada popular con hasta 1.600 comensales, entre otras cosas. Un programa, como cada año, de lo más completo y, tal y como demuestra la alta participación, exitoso.
¿Cómo viviste la mañana del Día del Niño?
Álex Domingo Belaza. 9 años
Muy bien, lo mejor fue el chupinazo, porque como lo tiré yo… después fui a los hinchables y a las vacas, que no me dan miedo. No me dio miedo el cohete, con que las vacas tampoco.
Carmen Ruiz Duque. 11 años
Muy bien, lo que más me gustó fue el chupinazo txiki y vivirlo con mis amigos. Fue un día bonito porque luego por la tarde fui a las barracas y también recorté las vacas.
María Maldonado Landa. 9 años
¡Bien! Lo que más me gustó fue el cohete, porque además luego tiramos chuches desde el balcón del ayuntamiento. Después hice lo de todos los días: ir a las barracas y bailar.
Sara Baños Gorostiza. 12 años
Bien, lo mejor fue el cohete. Aunque luego pusieron hinchables, fuimos
y también lo pasamos
muy bien.
Pablo Ayúcar. 12 años
¡Muy bien! Lo mejor de la mañana fue el chupinazo y luego, por la tarde, fui a
recortar las vaquillas.
Silvia Domingo Belaza. 9 años
Muy bien, el chupinazo
me gustó mucho. Además voy a salir en televisión, porque nos grabaron, y me lo pasé muy bien. Después fui a los hinchables y a ver las vacas.
Yoar García de Galdiano. 10 años
¡Bien! Para mí lo mejor fue el cohete, porque fue muy divertido. Luego fui a
los hinchables y a las vaquillas.
Mohammed Baydi. 9 años
Bien, lo que más me gustó fue el chupinazo porque me encanta la música, bailar y eso. Después, por la tarde, fui a las vacas y a las barracas.
Xabier Mauleón Ancín. 9 años
¡Bien! Con lo que más disfruté fue con los cabezudos, porque me gusta mucho correr delante de ellos.
Título
Los peques
Los pequeños disfrutaron de chocolatada, ofrenda floral, pasacalles, hinchables
y vaquillas