El alcalde de Estella, Koldo Leoz, apuntó en rueda de prensa que la medida deja a un lado todo interés recaudatorio dado que desaparecen los ingresos de Zona Azul. Avalada por policía Municipal, el objetivo es mejorar la movilidad y el tráfico en el centro de la ciudad. Leoz estuvo acompañado por los concejales, Marta Astiz, Pablo Ezkurra y Emma Ruiz, además del jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez. La nueva Ordenanza se pondrá en marcha antes de final de año con un tiempo de prueba para que los vecinos se familiaricen con ella.
El cambio de sistema será posible gracias a la instalación de un sistema de cámaras que controlarán únicamente el acceso de las matrículas a la zona de estacionamiento limitado, aquélla comprendida por el paseo de la Inmaculada y sus calles adyacentes que la conectan con el parque de Los Llanos.
En concreto, un sistema de seis cámaras vigilará la entrada y salida de los vehículos a la zona acotada. El horario del aparcamiento limitado será de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El resto del tiempo no habrá limitación horaria. El vehículo que incumpla el horario recibirá una sanción directa de 60 euros, el 50% por pronto pago.
Sin fines recaudatorios
Leoz explicó que con el paso de los años, el número de plazas de Zona Azul ha ido descendiendo y que sólo se llenan en situaciones especiales. De las 329 que hubo en 2004 actualmente se mantienen 184. El Ayuntamiento recibe un canon anual de 20.000 euros de la empresa adjudicataria de la Zona Azul, Dornier, y un porcentaje del beneficio que en el último año sólo ha sido de 400 euros.
La zona de estacionamiento limitado completa otras opciones de aparcamiento que ofrece la ciudad. En concreto, Leoz recordó la existencia de varios aparcamientos libres y en superficie ubicados a cinco minutos del centro de la ciudad: el de Los Llanos, el de Santa Clara, el de Ikastola (ahora libre), el de la Rúa, frente al Santo Sepulcro, en la zona de Cordeleros, en Lizarra, el de los juzgados, Arieta (Sector B), la campa de Fray Diego y uno nuevo que se va a habilitar en Zalatambor. El consistorio alquilará un solar al propietario de la campa de Centra, junto al lavadero, para desahogar el barrio.
La entrada y salida de los vehículos en la zona de aparcamiento limitado estará controlada por un sistema de videovigilancia
Por otro lado, la batería de medidas afecta también al aparcamiento subterráneo de pago de la plaza de la Coronación. El Ayuntamiento asumirá directamente su gestión y planteará diferentes bonos que fomenten su utilización y se ajusten a las necesidades de los usuarios, favoreciendo al mismo tiempo la descongestión del tráfico en la ciudad.
Además, el control de accesos al casco antiguo, actualmente con bolardos, se realizará con medios automáticos y se denominará Zona de Acceso Controlado. Otra novedad importante es la habilitación de todo el carril izquierdo del paseo de la Inmaculada como vial de servicios –un estacionamiento similar al de carga y descarga- para favorecer las gestiones municipales, en Correos, el colegio Santa Ana y el centro de salud.
El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa Dornier para informar sobre el cambio de modelo y para pedir el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y de sus deberes contractuales.