Unos minutos antes del inicio de las fiestas, en el interior del consistorio el concejal se refería al privilegio de estar en el balcón. “Tengo muchos nervios, pero estoy muy satisfecho de poder tirar el cohete. Va por mis hijos, que sé que les va a hacer mucha ilusión, y a toda la gente”, decía. Comas, de 44 años y miembro de la Corporación en su primera legislatura, se refería a las fiestas que iba a vivir durante los siguientes días. “Compaginaré las tareas municipales con la diversión. No me pierdo la cena popular y lo que se tercie”, aseguraba.
Las expectativas eran muy buenas para los cuatro días en Ayegui, según el alcalde, Luis Araiz Astrain. “El tiempo es fundamental y parece que nos va a acompañar. Las actuaciones del programa tienen calidad, así que no hay razón para no festejar todos los días”, decía. Araiz se refería también a las razones que habían llevado a elegir a Óscar Comas para tirar el cohete. “Es un chaval que anda mal de tiempo, por la familia y el trabajo, pero que siempre se esfuerza por hacer una labor excepcional en el ayuntamiento. Esta es una manera de recompensárselo”.
Un 15 por ciento menos
Como explicaba el primer edil, calidad no va a faltar en la programación de Ayegui. Lo ratificaba el concejal responsable de Festejos, Jorge Tobes. A pesar de reducir un 15% el presupuesto, hasta los 33.000 euros, el programa no adolece de variedad y espectáculo. “La situación está como está, así que al ayuntamiento no le viene mal ahorrar todo lo posible. Hemos conseguido mejores precios por las actuaciones, pero se mantiene la calidad de las orquestas y hemos incluido novedades”.
En el programa destacaban como plato fuerte las orquestas, que se llevan casi la mitad del presupuesto. La del sábado es la principal, si bien la velada del viernes, también con mucha fuerza, se combinaría con un show previo para hacerla más variada. También se incorporaban partidos de pelota para el sábado por la tarde.
El cohete daba el pistoletazo de salida a las fiestas a las ocho de la tarde del jueves 6 de septiembre. Los danzaris ponían los primeros bailes, mientras el cava, cortesía del ayuntamiento, permitía brindar por unas buenas fiestas. Los tres cabezudos salían a la calle en busca de niños y la batukada añadía ritmo. Quedaban por delante tres días completos que Ayegui dedicada al patrón, San Cipriano, con procesión (el viernes); a los niños, con cohete infantil y baile de disfraces (el sábado) y a todos los vecinos y visitantes, con concurso de calderetes y ajoarriero (el domingo).
Título
El triunfo de las surfinias
Las surfinias, en sus múltiples colores, bien en balcones, ventanas o jardines, han dado el triunfo a los tres premiados en el concurso de embellecimiento que organiza el ayuntamiento de Estella. En primer lugar quedó Loli Latorre Sanz de Arellano, de Las Canteras. “Siempre he tenido tiestos, pero del sol se suelen quemar. Sin embargo, esta vez están preciosos. Son surfinias que he puesto en el suelo y también en los balcones, enlazadas las unas con las otras. Estoy muy contenta, con lo que a mí me gustan las flores”, decía la premiada.
El segundo premio recaía en Elsa Vados Fernández de Roitegui. El año pasado quedaba tercera en el concurso. “He colocado surfinias moradas, tanto en los laterales de la vivienda como en la parte de atrás. No esperaba que me fueran a elegir este año”, apuntaba la vecina de la Carretera de Logroño.
En tercer lugar, el jurado escogió la composición floral de Alberto Galdeano Galdeano en la calle Monte Redondo. “Siempre he tenido flores, pero ha sido en los últimos años cuando se ha reconocido, me han elegido en dos ocasiones. Mi apuesta este año han sido las surfinias, pero de colores diferentes; amarillas, rosas con blanco y morado con dorado. He puesto lo más llamativo. Este premio es un recuerdo a mi madre, que siempre le han gustado las flores”, apuntaba.