El Ayuntamiento de la ciudad activaba por la mañana el Plan para la situación de Emergencia ante las previsiones de SOS Navarra de que subiera hasta los 4,4 metros y un caudal de 250 m3/s, algo que no llegó a suceder. El Plan implicaba la toma de varias medidas, como fueron la señalización y prohibición de acceso en la zona de El Batán, en Valdelobos, y el corte del acceso a las huertas; la señalización y corte del aparcamiento de San Agustín, el aviso a personas propietarias de locales e inmuebles cercanos al río y el envío de SMS a las personas inscritas en el sistema de alertas.
Los desbordamientos se produjeron en las zonas más bajas, entre ellas, en la zona de Valdelobos y también en las huertas de Noveleta, y la fuerza del caudal produjo daños en el puente Fortunato Aguirre, aún en obras, que obligaron a cerrar parcialmente el tráfico en este punto. El Ega antes de su llegada a la ciudad se desbordó en Arbeiza, lo que impidió durante unas horas el acceso a la localidad desde la NA-132A.
Como referencia, el caudal mínimo del Ega a su paso por Estella en el mes de febrero se produjo el día 3, cuando ofrecía un nivel de 0,63 metros y un caudal de 3,64 m3/s. Otros ríos, como el Iranzu y el Odrón, experimentaron también los caudales más altos del año.