¿Cómo ha recibido la Asociación la noticia?
Sobre todo, con sorpresa, no lo esperábamos ni nos lo planteábamos. Sí que nos llamó la alcaldesa el día anterior de darnos la noticia porque quería estar con nosotros. Pero no pensábamos que podía ser por el cohete. La verdad es que estamos muy agradecidos y muy contentos. Nos hemos volcado con Estella siempre, porque se hagan cosas por la cultura, así que estamos encantados de tirar el cohete. Soy de los que creen que para que tu ciudad esté viva y tenga cosas, hay que involucrarse. Yo lo he llevado siempre a la práctica, considero que hay que ayudar y hacer cosas entre todos.
¿Qué significa para ti tirar el cohete?
Soy una persona a la que le gustan muchísimo las Fiestas. Nunca me he ido de las Fiestas porque disfruto esa alegría que hay en la calle. Poder tirar el cohete es muy bonito.
¿Eres de los que disfruta mucho el Viernes de Gigantes?
Este año tengo un dilema, y es que tendré que ir de blanco el viernes por la mañana. Yo me visto de blanco para los gigantes, siempre salgo a esa hora a verlos. No he tenido hijos, pero he ido con sobrinos, con los hijos de los amigos y no me pierdo la salida de los gigantes. Es un día en el que, sin quedar, estoy con gente que no veo el resto del año y sabemos que nos vamos a encontrar en algún momento.
¿Cómo vive Maxi Ruiz de Larramendi las Fiestas de Estella?
Muy intensamente durante el día. Se me va a ver en el encierro, en los almuerzos, en el vermú, en los toros, todo el día en la calle. Tenemos chabisque, como los chicos, y está siempre lleno de gente, en la plaza Santiago. No soy una persona de noche, soy de día, pero desde el punto de la mañana.
¿A quién vas a dedicar el cohete?
Voy a decir pocas palabras. Nos tenemos que acordar de toda la gente que ha estado en la Asociación y, especialmente, de Francisco Beruete y Antonio Roa, que nos faltan, y que han sido muy importantes en la Asociación. Me gustaría que en el momento del cohete me acompañara Javier Caamaño, presidente durante tantos años, y si pudiera, Domingo Llauró, que es el único que queda de los fundadores, y que fue el primer secretario. Además, Llauró es un hombre que siempre ha vivido mucho las Fiestas; de hecho, salía con la rondalla Los Estellicas.
¿Cómo está el asociacionismo en Estella?
Yo creo que está vivo. Hay un problema, que es la necesidad de implicar a la gente joven. Nosotros ya tenemos gente más joven en junta, pero es algo poco común en las asociaciones. Es un tema que hay que trabajarlo mucho, hay que invitarles a participar y hay que moverse más que antes. Yo entré en la Asociación en el 80, tenía 24 años. Ahora es muy difícil ver a una persona de 24 años en una Asociación. Pero creo firmemente que entre todos se puede mejorar las cosas.
¿Qué momento vive la Asociación?
La Asociación está en un momento de muchísima actividad. Hemos creado la asociación Camino Francés Federación, a mí me toca ser el vicepresidente. Llevamos año y medio y ahora tenemos un proyecto importante de todo el Camino Francés, para el que hemos conseguido de Europa un millón de euros. A nosotros, en Estella, nos ha tocado la parte digital del proyecto, la creación de una asistencia virtual al peregrino, una plataforma para descargar y en la que se encontrará todo tipo de información de servicio sobre todo el Camino. Es un proyecto muy importante, de envergadura.
Por otro lado, lógicamente, participamos en la Semana de Estudios Medievales, hacemos las Jornadas del Camino de Santiago, las Jornadas de Patrimonio, este año se cumple la trigésima edición de la Semana Sefardí, organizamos las salidas para escolares, jubilados y el proyecto Plus, intergeneracional. Además, el año que viene será la 50 Semana de Estudios Medievales, semana que creó la Asociación. También desde Federación queremos hacer una exposición itinerante por todo el Camino Francés sin mover piezas de su lugar. Se trata de musealizar piezas a lo largo del Camino, con la ayuda de Edades del Hombre.
¿Qué aspecto o logro de la Asociación en los últimos años te enorgullece más?
Yo llevo muy poco tiempo. Pero el hecho de que, sesenta años después de su creación, la Asociación siga igual de viva es muy importante. Somos referente de las Asociaciones de España. Sorprende que seamos una ciudad tan pequeña y tengamos todo este movimiento.
Este año hemos hecho un proyecto con la asociación American Pilgrims que ha sido espectacular. La experiencia de acogida en Navarra para el conocimiento de la cultura y la gastronomía del Camino se va a repetir en el resto de Comunidades por las que atraviesa el Camino Francés.
¿Está siendo una buena temporada para el Camino?
Está viniendo más gente que el año pasado. El mes de mayo fue una locura, estaba todo lleno, sobre todo había presencia de coreanos. Nos mandan semanalmente desde Saint Jean de Piéd de Port el número de peregrinos que han sellado y en abril y mayo había más de 400 todos los días. A los cinco días están en Estella. Yo creo que puede deberse al final y recuperación de la pandemia. Ahora la media es de 160, 170 y 180, es más normal. Estos días en el albergue tenemos 50 o 60 personas al día de media.
¿Con qué acto de las Fiestas te quedas?
Me gusta mucho el cohete y, como digo, la salida de los gigantes. Especialmente este acto, por la explosión de blanco, es algo impresionante.
Premio Francisco Beruete
El 25 de julio, día del Apóstol Santiago, la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella entregaron su premio anual Francisco Beruete. Tras una misa en San Pedro de la Rúa, en torno a la una y media de tarde estaba previsto el reconocimiento que este año recaía en las tres personas que hicieron la peregrinación de 1963: Antonio Roa, Jaime Eguaras y José María Jimeno Jurío. Después, una paellada en el albergue municipal para cien personas cerraría la jornada. Estaban invitados los peregrinos que ese día pernoctarían en el establecimiento.