Entre los objetivos de esta iniciativa están la sostenibilidad, el fomento de la biodiversidad, la protección del alumnado en momentos de calor y frío y su uso como aula de naturaleza que complemente el aprendizaje en cualquier asignatura.
La directora del centro, Joana Corres, junto con la alcaldesa de la ciudad, Marta Ruiz de Alda, y con la participación de los alumnos Nora Solano Gómez y Amets García Urra, de segundo y sexto de Primaria, respectivamente, inauguraron el espacio. La iniciativa, cuyos trabajos se han materializado entre los meses de julio y el pasado mes de noviembre, ha supuesto al Ayuntamiento de Estella-Lizarra una inversión de 49.138 euros, asumida por el consistorio con una subvención de 20.000 euros de la Dirección general de medio ambiente de Gobierno de Navarra.
Corres agradeció su esfuerzo a todas las personas que han hecho posible la habilitación del patio e invitó a la ciudadanía a disfrutar de un espacio abierto. Por su parte, la primera edil, Marta Ruiz de Alda, explicó que la principal finalidad de la intervención ha sido eliminar una superficie pavimentada que generaba una alta exposición al sol y, con ello, un evidente efecto isla de claro. “La reducción de la temperatura en los patios de los colegios debe ser una prioridad ante los eventos de calor extremo que tiene a repetirse con asiduidad”, expresó.
Especies plantadas
El nuevo espacio cuenta con 40 árboles autóctonos (roble, encina, álamo, arce, nogal, almez y tilo), 40 arbustos madroño, laurel, abelia y photinia, 80 plantas aromáticas y vivaces de flor (romero, lavanda, salvia y gaura). También se han colocado paneles informativos, tres bancos y sistema de riego.