La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, visitaba la nueva ubicación en el antiguo albergue municipal, en la calle Monasterio de Irache, el pasado 6 de febrero, acompañada de la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, y de la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, además de personal de este organismo.
Las nuevas instalaciones dejarán atrás el emplazamiento actual del centro para mayores en el convento de Santo Domingo, edificio que necesitaba una reforma integral para adaptarlo a la normativa vigente y que presentaba dificultades.
Esta inversión está encuadrada en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Foral para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea mediante la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Tras visitar los terrenos del antiguo albergue de Oncineda, Carmen Maeztu ha presentado en la residencia de Santo Domingo el proyecto del nuevo centro a las personas mayores. La consejera de Derechos Sociales ha reconocido que el nuevo espacio va a ofrecer a las personas residentes “un entorno hogareño, luminoso y amable”.
Reforma integral interior y exterior
El albergue es un edificio de 1980 en el que se va a efectuar una reforma integral interior y exterior, manteniendo su actual estructura general y su fisionomía, que intercala zonas edificadas con espacios ajardinados. El grueso de la intervención se encamina a la modificación de la distribución interior, aunque también se va a intervenir sobre el espacio exterior del centro y se va a instalar una nueva envolvente térmica y un acabado superficial que proporcione una mejora estética y funcional.
La residencia va a tener capacidad para 65 usuarios, distribuidos en cinco unidades de convivencia en tres plantas. En cada nivel se destinará una parte a espacios comunes y servicios y otra al espacio residencial. En cuanto a las zonas comunes, el nuevo centro contará con gimnasio, taller ocupacional, servicio de podología y peluquería, zonas exteriores cubiertas y salón de usos múltiples. Los comedores de las distintas unidades incluirán una cocina doméstica que persigue la normalización de la vida de los usuarios para que su llegada a la residencia no suponga una ruptura con sus hábitos anteriores.
En la zona residencial, se ha apostado por una mayoría de las habitaciones individuales, un total de 61 dormitorios de 14,4 metros cuadrados, y se han planteado dos habitaciones dobles de 20,65 metros cuadrados, una en cada planta.
La inversión también incluye la adecuación de un espacio exterior que permita a los usuarios disfrutar del entorno natural y de actividades al aire libre.
Votación popular del nombre del centro
El nombre del nuevo centro será elegido mediante un proceso participativo que se ha puesto en marcha entre las personas residentes y la población de Estella. El proceso se desarrollará en varias fases. En un primer momento, las personas residentes han propuesto doce posibles nombres: Izar Bidea, Zalatambor, Emilia Goyena, Urederra, Bihotza, Sierra de Lokiz, Belástegi, Haritza, Ubagua, Gure Egoitza, Jurra Mendi y Lizarra Eguzki.
Ahora, en una segunda fase, la población de Estella tiene hasta las 12 horas del 29 de febrero para votar su nombre preferido a través de la web municipal www.estella-lizarra.es. Finalmente, serán las personas residentes quienes decidirán el nombre definitivo entre las tres opciones más votadas.