
La propuesta incluye diversas acciones participativas y materiales de sensibilización. Se han elaborado cinco carteles con retratos de vecinas y vecinos de Ayegui en primer plano, junto a unos tarjetones con la identidad visual de la campaña y la explicación de la misma. También se ha producido un vídeo en el que han colaborado personas de la localidad, y que se puede visualizar a través de la web del Ayuntamiento y sus redes sociales. Además, con el fin de extender el mensaje de la campaña por el municipio, se distribuirán vasos reutilizables y lanyards promocionales con el lema impreso.
Una de las acciones más simbólicas son los tres tótems con espejos incorporados, que se instalarán en distintos puntos del municipio: el Ayuntamiento, Ardantze y en la plaza del Rebote. “El espejo nos muestra tal y como somos, sin etiquetas ni juicios. Mirarse es el primer paso para reconocer al otro, empatizar y construir una convivencia más justa”, señalaron durante la presentación. Los tótems invitan a la reflexión individual como vía para el cambio colectivo.
Tanto Asier Díez como Esther García han querido destacar que el verdadero valor de esta campaña reside en la implicación de las personas de Ayegui: “Invitamos a toda la población a participar y a reflexionar. En Ayegui ya hay muchas personas que miramos con igualdad, y este es solo un paso más para seguir construyendo una localidad más justa e igualitaria”.
Para esta campaña se han invertido 3.000 euros de los 10.000 destinados por el Ayuntamiento a las políticas de igualdad de este año. La iniciativa ha sido subvencionada por el Instituto Navarro para la Igualdad.
Acciones creativas
Los vecinos y vecinas protagonistas de los carteles y el vídeo son Angelines Gárriz, Asier Díez, José María Chasco, José Javier Aguinaga, Erelys Chacón, Sandra Abárzuza, Javier Luna, Gloria Echarri y Tomás Arriaga, quienes han prestado su imagen y su voz para reflejar el mensaje principal de la campaña: la igualdad como una forma de mirar, de convivir y de reconocerse mutuamente sin prejuicios.