“600 personas disfrutaron de una comida popular en el polideportivo”La mañana comenzó a las diez y cuarto con la música de la banda local Bizcarra. A continuación, se ofició misa en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, cantada por el coro parroquial, y una hora después se celebraba la asamblea ordinaria. La verdadera fiesta que reúne a los donantes navarros se intensificaba después, con una tradicional cazuelica para los asistentes, ofrecida por el ayuntamiento de Dicastillo, y una degustación de ternera asada en el Palacio de la Vega, aportada por la Denominación de Origen Navarra. El frontón municipal acogía la comida popular para 600 personas, seguida de una sobremesa musical en la plaza del Ayuntamiento.
El presidente de Adona, Jesús María Más Cibrián, valoró muy positivamente la cita y se refirió al colectivo de donantes de Dicastillo como un ejemplo a seguir. “Dicastillo es el número uno en cuanto a la relación del número de donantes con el de habitantes. Ojalá en todos los pueblos ocurriera lo mismo”, explicó. Más del cincuenta por ciento de los socios de Dicastillo donaron alguna vez a lo largo de 2008.
En Navarra hay 55.000 donantes censados, 25.000 están activos, lo que quiere decir que al menos ha donado una vez al año. De este número 17.000 son fieles donantes. El presidente de Adona animó a las extracciones en verano, momento en que debido sobre todo a las vacaciones, merman considerablemente. “El mensaje de Adona es que no faltan donaciones, pero animamos a la gente a hacer la tarea también en verano, momento en que cuesta más por las fiestas y las vacaciones”, expresó. •