Tierras de Iranzu hace una valoración muy positiva de este año 2022. La Asociación, como cada año, ha trabajado en diversos ámbitos como son el turístico, cultural, medioambiental y social. Nuestro objetivo es el desarrollo sostenible integral de la comarca, siendo prioritario el impulso de las 106 empresas de Tierras de Iranzu, sector que cada año, impulsado desde Tierras de Iranzu, sigue encontrando maneras de crecer, innovar y crear nuevas experiencias para nuestros visitantes y población local.
Tierras de Iranzu ha plasmado en su oferta experiencial la rica diversidad que existe y que cada año cautiva a más visitantes. Este año además hemos incorporado nuevos socios y ecoexperiencias a nuestra oferta. El 2022 ha sido un año de inflexión en el que el sector se ha consolidado y adaptado a los cambios tras la pandemia, al mismo tiempo todas nuestras pymes están haciendo frente a la subida de los precios de la energía, la inflación y nuevos hábitos de los viajeros.
Este año 2022 ha sido un gran revulsivo para el turismo en Tierras de Iranzu. Con nuestra oferta de Turismo rural experiencial, no solo hemos recuperado nuestros visitantes, sino que hemos logrado atraer y enamorar a nuevos visitantes, acostumbrados a viajar a otros destinos de playa y urbanos y que este año han experimentado por primera vez nuestro destino, con gran valoración de nuestra oferta. Con respecto a los proyectos realizados en Tierras de Iranzu, estamos muy satisfechos y agradecemos a todas las personas voluntarias, ayuntamientos y empresas de nuestros pueblos los cuales han colaborado en nuestros proyectos y eventos.
Entre los proyectos más destacados están: Emakumeen Memoria (el proyecto más completo e innovador que hemos realizado hasta ahora), el Nevero de Arizaleta, la asistencia a ferias, los programas de actividades El Bosque Mágico, De Románico Danza y Vino, La Batalla de Valdejunquera y la Gastronomía Medieval, la Batalla de Abárzuza y la Memoria de las Mujeres, un festival de Bertsolaris, los Ecos de Otoño, la presentación libro ‘Huellas y rastros al abrigo del parque natural de Urbasa y Andia’, la campaña residuo cero y protocolos de acogida en el embalse de Alloz y áreas naturales de Tierras de Iranzu, el proyecto de ordenación del área de Lizarraga, Uget y el proyecto solidario ‘Naturaleza para todos’.
Tierras de Iranzu no se olvida de las posibilidades que brinda del territorio para el paseo, dirigido a todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad visual, cognitiva y auditiva. Se han adaptado en concreto los senderos: El Hayedo de Lezaun, Elimendi en BTT, Dulanz, el Cañón del río Iranzu, el Viaducto romano y Emakumeen Memoria.
Desde Tierras de Iranzu damos las gracias a todos nuestros pueblos, Ayuntamientos y asociados por su gran apoyo a Tierras de Iranzu.