“La inscripción tenía un precio simbólico de 2 euros “
La cita pretendía rendir homenaje a la población que realiza ejercicio físico en su vida diaria, así como dar la oportunidad a los clubes de promocionar sus disciplinas acercándolas sin barreras a la gente en plena calle. A las clases y prácticas deportivas se unieron durante la jornada otras citas de naturaleza más social, como un almuerzo, una comida popular en Los Llanos, una merienda, para recuperar fuerzas, así como la celebración de varias charlas-coloquio sobre temas de interés como el ciclismo o las olimpiadas. El área de Igualdad presento también un estudio reciente relacionado sobre Mujer y Deporte.
El buen tiempo acompaño durante todo el día y animó más si cabe la participación. Largas colas esperaban a primera hora de la mañana ante las mesas de inscripción, situadas en la calle San Andrés. Los participantes debían abonar un precio simbólico de dos euros para tener derecho a todas las citas del programa. También se les entregó una mochila conmemorativa como obsequio.
La oferta cumplió con todos los gustos, en un momento del año clave en el que la gente se plantea el retorno a la actividad física después de las vacaciones. En la plaza de la Coronación y la calle San Andrés se sudó la camiseta, y mucho. Fue territorio para las clases de ciclismo indoor, las danzas de Funky y Hip-hop, la gimnasia rítmica infantil, el aerobic, el gymtonic, las actividades de raid y el tenis de mesa adaptado, con Amife.
El paseo de la Inmaculada acogía la actividad del Club Atlético Iranzu, de Tri Ur Gazia de triatlón, del Club Ciclista Estella, el Club de Bádminton Estella, el Balonmano Lizarreria y el Club Montañero, que instaló un rocódromo. La plaza de los Fueros fue cancha para el C.B. Oncineda y para el fútbol sala con la S.D. Zalatambor.
El paseo de Los Llanos se reservó para actividades más relajadas como el yoga, impartido por Jorge Pradas; el stretching y también el rugby y el skate, repartidos estos dos últimos entre la pradera y la pista al inicio del paseo. En el patio de la Ikastola se instalaron con sus demostraciones el club de pelota San Miguel y el grupo de Esquí Estella. También fue espacio para los juegos tradicionales dirigidos a los niños.
Con audiovisual comenzó y terminó el programa. El club montañero proyectó una película sobre alpinismo el viernes por la noche, antes de realizar una salida nocturna por Tierra Estella; y con proyección-homenaje a Andrea Barnó, que acompañaba una clase de cycling de Aníbal Soravilla, se daba por terminada una intensa jornada dedicada al cuerpo y a la mente.
20 clubes en Estella
Según datos de la Oficina Municipal de Deportes, en la Actualidad son veinte los clubes que conviven en Estella: C.D. Estella (fútbol), C.D. Izarra (fútbol), C. Oncineda (baloncesto), Club Bádminton Estella, C.A. Iranzu (atletismo), Club Montañero, Club San Miguel (pelota), club Ega Kayak, Grupo de Esquí, Club Ciclista Estella, Motoracing Club-Estella, C.D. Ciclista BTT Lizarra, Estella Squash Club, Norte y Sur (deporte de aventura), Bm. Lizarreria (balonmano), Natación Urederra, Club Lizarra Ikastola (multi-deporte), C.D. San Andrés Estella (fútbol), Grupo de Espeleología y Club Deportivo Anfas (multi-deporte).
LA EXPERIENCIA DE CLUBES Y MONITORES
CLUB ATLÉTICO IRANZU
Koldo Solchaga Los Arcos. Presidente
“Ha sido una experiencia preciosa. Ha merecido la pena aunque solo sea por la unión de los clubes y la intención de la gente que ha apostado por esto. El Día del Deporte nos ha permitido mostrar nuestro deporte, que se vea que el atletismo no son solo carreras y Los Llanos. En la escuela de atletismo corremos, saltamos y lanzamos. Estuvimos a tope todo el día. Preparamos un circuito de carrera, longitud, salto de altura y carrera con vallas para hacer de cuatro en cuatro y tuvimos que organizarlo de diez en diez para poder dar abasto. Un éxito total”.
YOGA
Jorge Pradas Albéniz. Monitor de ardantze y miembro de la asociación yoga integral Tierra Estella (ayoginte)
“El ambiente en Los Llanos fue muy bueno. Había mucha gente y se logró participación. Las prácticas fueron muy bien, de unas cuarenta personas por sesión. Acudió gente que practica yoga y otros que nunca habían hecho, de todas las edades, desde niños a personas mayores, y disfrutaron mucho. El Día del Deporte fue una gran iniciativa para promocionar la actividad”.
CLUB MONTAÑERO
Guillermo Moratinos Nuin . Miembro de la junta
“Nosotros hicimos la apertura con la película sobre alpinismo en la plaza de la Coronación y una salida nocturna de tres horas, con un seguimiento de 50 personas. Al día siguiente, participamos con la colocación de un rocódromo que trajimos de Barañáin. Se acercó mucha gente y había cola todo el tiempo. La verdad que fue una oportunidad muy buena para mostrar nuestra actividad, salir a la calle y llegar a otra gente”.
Stock y antigüedades
Estella vivió uno de los días más bulliciosos del año debido a la confluencia de varios acontecimientos. El Día del Deporte coincidía con dos iniciativas, ambas de la Asociación de Comerciantes, que realizan desde hace varias ediciones y que animan a la gente a salir a la calle. En concreto, la Feria del Stock y la Feria de Antigüedades, instalada en la plaza Santiago. Numeroso público optó por callejear entre los puestos de una y otra feria en busca de buenas oportunidades en el final de temporada. Participaron veinte anticuarios, de diferentes orígenes del país y del sur de Francia, y cuarenta establecimientos dieron vida al mercado del stock.
Título
ANÍBAL SORAVILLA. Co-organizador del I Día del Deporte
“Al final del día, ya empezamos a hablar de la segunda edición”
Aníbal Soravilla García ha formado parte del equipo de organizadores que convirtieron el I Día del Deporte en una realidad. Monitor de cycling en el polideportivo Tierra Estella, asegura, como representante del comité de la organización, que la respuesta superó todas las expectativas y que Estella volverá a vivir la cita del deporte en próximas ediciones.
¿Qué valoración hace la organización?
Una valoración muy buena. La estimación era de 500-700 personas y la hemos superado. Expectativas cumplidas, y sin vernos superados en ningún momento. Por la calle, había cantidad de gente, era impresionante. Se trataba precisamente de eso, de crear movimiento, de hacer algo de ruido.
¿Os habéis sentido apoyados a nivel organizativo?
En la organización estábamos Koldo Leoz y yo preparando casi todo, junto con Roberto Ayúcar y Andrea Barnó. Al principio teníamos pocos voluntarios en una lista que habíamos colgado en el poli para el día. Pero al final salió todo perfecto, a la hora de montar llegó mucha gente y mucha otra se pasó por la oficina a primera hora para ayudar.
¿Puede jactarse Estella de tener una población activa?
Yo creo que sí. Calculamos que un 80% de la población es activa de una manera u otra. Bien porque pasea por Valdelobos, da la vuelta a Los Llanos, sale en bici, o pasa por el polideportivo de Estella o Ardantze para nadar, hacer pesas o cualquier otra actividad.
¿El entorno, el enclave de Estella, invita a la práctica deportiva?
La verdad es que somos privilegiados en Estella. El que viene de fuera lo dice. Si sales a andar en bici, en un recorrido de 50 km encuentras puertos de montaña, recorridos poco expuestos al tráfico y un montón de rutas, lo mismo que si sales a correr. Estella es una ciudad pequeña con muchas zonas verdes, monte cerca, y por lo tanto ofrece posibilidades deportivas sin necesidad de coger el coche. Quizá en lo que andamos algo flojos sea en infraestructuras para los clubes, por ejemplo el Club Atlético Iranzu.
El Día del Deporte ha sido un escaparate de la oferta deportiva que existe, ¿creéis que va a repercutir positivamente en los clubes y polideportivos?
Creo que sí. Siguiendo con el ejemplo del Iranzu, en el Día del Deporte el club tuvo mucha actividad. Permitió mostrar que el club es mucho más que correr, que se puede hacer muchas otras actividades. Lo mismo el Club Montañero, que ha dejado ver que es mucho más que un grupo de gente que queda para ir al monte. Para los polideportivos también es positivo, las clases de aerobic y gymtonic, por ejemplo, fueron espectaculares.
¿Cómo viviste la experiencia?
Yo siempre vivo la actividad. Tuve dos clases, a las 12.30 y a las 20 horas. La sensación en la primera, lo que venía desde el altillo, era impresionante, con gente desde la estación hasta la calle Mayor. Ver cómo disfrutaba la gente era muy bonito, y nos pasó a todos.
¿Habrá próximas ediciones?
Cuando terminamos el Día, nos tomamos una cerveza y nos pusimos a pensar en la próxima. Ahora hay que valorar cómo ha salido todo, pensar qué mejorar, qué quitar, qué poner, pero a nivel general estamos muy satisfechos.