
El pasado sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio se celebró la segunda edición de la Fiesta Romana en Azcona, impulsada por Tierras de Iranzu, el Ayuntamiento de Yerri y el Concejo de Azcona y con el apoyo de Reyno Gourmet y el Gobierno de Navarra. Tuvo una gran acogida, dando a conocer el pueblo de Azcona, con un flujo continuo de visitantes durante ambos días.
Durante las dos intensas jornadas, la localidad se llenó de visitantes y actividades. El sábado, más de 300 personas participaron en la visita teatralizada al viaducto romano, la cueva de Arrastizulo y el despoblado de Arrastia. La ruta concluyó con una cata de sales ecológicas y una degustación de gastronomía inspirada en la antigua Roma, acompañada por los vinos de las bodegas de la zona Tandem, Aroa y Lezaun.
El domingo, la afluencia fue aún mayor: la organización estima que unas 2.500 personas se sumaron a la celebración, participando activamente en las múltiples propuestas del programa. La jornada incluyó representaciones históricas y teatrales a cargo de los grupos ‘Cohors Prima Gallica’, ‘Navalarp’ y ‘Lobos Negros’, así como una feria de artesanía con creadores de toda Navarra que estuvo abierta y en constante movimiento toda la mañana.
Como gran novedad esta segunda edición, se recreó también un campamento vascón, incluyendo un crómlech, un monumento megalítico en el cual se honraba a los muertos y se celebraban los ritmos de la vida y la naturaleza. El grupo ‘Cohors Prima Gallica’, por otro lado, recreó un campamento romano que ilustraba la gastronomía y vida de los soldados, al igual que su vestuario y armamento en un ‘photocall’ abierto. Ofrecieron también talleres de elaboración de escudos para los más pequeños y una muestra de las maniobras de defensa y ataque de las legiones.
Otro de los momentos más destacados fue un ‘showcooking’ en directo, protagonizado por Walter Albuja (Restaurante Baserriberri) y Víctor Pascual (pastelería Lizar), quienes elaboraron platos basados en los tres productos propios de la región que ya se consumían en la época romana: la sal de manantial de Salinas de Oro, el vino del Valle de Yerri y el queso de oveja latxa, cuyo origen se remonta a las primeras poblaciones vasconas. Estos platos pudieron ser luego degustados por el público.
El programa incluyó también exhibiciones de lucha de gladiadores con sus consecuentes ejecuciones, desfiles en honor al dios romano Júpiter, talleres de amasado de pan y de tiro con arco, una escuela de gladiadores para los niños y niñas, demostraciones de hilado de lana y música en directo con Kimu Txalaparta y Urbasa-Andia batukada.
