
La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias al apoyo económico de Acción Social de Caja Rural de Navarra. Para su puesta en marcha, Tasubinsa ha habilitado tres nuevas salas para la realización de diferentes actividades de desarrollo psicológico y social, de relajación y de fisioterapia, entre otras, con un equipo integrado por profesionales y atención directa.Según se explicó durante la presentación, las personas con discapacidad intelectual pueden comenzar a mostrar los primeros signos de envejecimiento o deterioro a partir de los 45 años. Por ello, la atención personalizada busca frenar, en la medida de lo posible, este deterioro que puede llevar asociado un aumento en el grado de discapacidad o problemas de conducta, entre otras cuestiones.
El programa está basado en una visión positiva del envejecimiento y hace frente a las necesidades que plantean los usuarios del servicio de Tasubinsa. Se realizan actividades grupales e individuales de desarrollo personal y social, algunas de ellas con otras personas del Centro Ocupacional y de forma inclusiva con otros colectivos de su entorno.
A la presentación del servicio en Villatuerta acudieron representantes municipales de las localidades de la zona, profesionales de entidades colaboradoras y de los servicios sociales de base del entorno, familiares de personas usuarias y representantes de Caja Rural de Navarra, además de la presidenta de Tasubinsa, Usúe Zulet; Ana San Martín, directora del Centro Ocupacional de Tasubinsa; Javier Lagunas, director gerente, y Carlos Millez, responsable del centro de Villatuerta. Todos ellos participaron en una visita a las instalaciones al término del acto.
En el entorno rural
El Centro Ocupacional de Villatuerta recibe el primer Programa Ocupacional de Envejecimiento en un entorno rural, algo muy destacable, ya que contribuye a mantener el entorno social de las personas con discapacidad intelectual, evita su desarraigo y que rompan sus relaciones vitales por verse obligadas a cambiar de recurso en la etapa de envejecimiento de sus vidas.
Tasubinsa, como Centro Especial de Empleo, proporciona a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado, adaptado a sus características personales que facilita su inclusión social y laboral a través del empleo. Realiza trabajos de subcontratación industrial -montajes, sector del plástico y cableados entre otros-, de nuevas tecnologías -validación de webs, gestión de incidencias, digitalización de documentación- y servicios – como jardinería, limpieza y logística.
