
La suerte quiso que Unai Díaz de Cerio recibiera la vara de mando que le acompañará el martes de fiestas en los actos oficiales preparados para la Corporación infantil. Por sorteo, fue el primero en elegir trozo del gran rosco de nata que presidía la mesa del salón de plenos municipal y, aunque quiso adelantarse a su destino, tuvo que esperar a que el resto de corporativos tuvieran su trozo para probarlo, abrirlo y buscar si la suerte estaba con él. Efectivamente, así fue.
Tenientes
La mesa de edad estuvo compuesta por el niño mayor del grupo, Iker Echávarri Sancho, y el más joven, Christopher López Cardona, ambos del Mater Dei. Ellos fueron sacando de una bolsa los números que establecían el orden por el cual los escolares elegían su trozo de rosco. La primera responsabilidad del alcalde infantil 2023 llegó cuando tuvo que elegir a los cuatro tenientes de alcalde, concejales que le asistirán durante la jornada y que también portarán vara de mando.
El primer edil eligió a dos chicos y a dos chicas, uno por cada centro participante: Irantzu Ocio Ganuza, del colegio público Remontival; Iker Casanova Bermejo, del Mater Dei; Alaia López de Dicastillo Galdeano, de Lizarra Ikastola, y de su mismo colegio, Santa Ana, a Eneko Echávarri Ijalba. El corporativo de menor edad, Christopher López Cardona será el abanderado, el encargado de portar la bandera de Estella.
El entonces alcalde en funciones del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, condujo el acto de elección y explicó a los corporativos infantiles y a sus familias, reunidas en el salón, algunas de las responsabilidades y actos oficiales que el martes de fiestas asumirá la Corporación txiki: la recepción en el consistorio, el cohete, la salida hacia San Pedro, presencia en la corrida de toros y el reparto de tickets para las barracas. La Corporación disfrutará de un día inolvidable.
17 corporativos
Integran el Ayuntamiento infantil los 17 corporativos: Irantzu Ocio Ganuza, Isabel Mínguez Lana, Nicol Alvarado Silva y Lucía Mazzuco Pérez de Obanos, de Remontival; Christopher López Cardona, Iker Casanova Bermejo, David Esart Waltl, Valeria Calvo Elizalde e Iker Echávarri Sancho, de Mater Dei; Maialen Larráyoz Pascual, Beñat Esparza Crespo, Alaia López de Dicastillo Galdeano y Oier Zabala Gárriz, de Lizarra Ikastola; y Erick David Jaya Llamba, Madelín Samanta Valencia Beltrán, Eneko Echávarri Ijalba y Unai Díaz de Cerio Sanz, de Santa Ana.
ENTREVISTA
Unai Díaz de Cerio Sanz
10. años. Colegio Santa Ana.
Incondicional del encierro y de las barracas
El nuevo alcalde infantil, Unai Díaz de Cerio Sanz, disfruta mucho en fiestas. Le encantan los encierros y las barracas y el hecho de dormir algún día en casa de sus abuelos y de no tener que madrugar para ir al cole. Alumno de cuarto de Infantil de Santa Ana, tenía muchas ganas de ser el alcalde y estaba nervioso. Si fuera alcalde de verdad, aseguraba, pondría en fiestas encierros de toros, en vez de vacas, y haría mejoras en Estella como la instalación de un campo de fútbol en la plaza, una piscina con toboganes en la ciudad y una pista de pump-track.