El objetivo central de la campaña, que cuenta con financiación del Instituto de Salud Pública Laboral del Gobierno de Navarra, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes.
En la presentación de la iniciativa, Paula Rifaterra, del área de Servicios Sociales de Ancín-Améscoa, explicó que, fruto de las sinergias entre las diferentes Mancomunidades, nacen las campañas encaminadas al desarrollo del pensamiento crítico y de la personalidad de los adolescentes. En esta ocasión el lema “Y a ti… ¿qué te renta?” centra la campaña. “Hemos decidido trabajar el tema de las relaciones desde un punto de vista positivo, evitando recordar las conductas inapropiadas”, destacó.
Así, en la campaña cobra todo el protagonismo el mensaje doble “lo que hago importa. Lo que no hago, también”. “Hablamos de la responsabilidad de las personas, de los jóvenes, a la hora de relacionarse porque las actitudes y acciones que tomamos en el día a día repercuten, en mayor o en menor medida, en otras personas. Por otro lado, las relaciones de responsabilidad son también un factor de protección para la propia persona”, expresó Rifaterra.
Con el propósito de contribuir a crear una sociedad más empática, en la que los adolescentes y los preadolescentes juegan un rol fundamental, comienza ya la colocación de los carteles y la difusión del vídeo por redes sociales. Será en septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar, cuando la campaña dé el paso final trasladando el contenido a las aulas para su trabajo a través de unidades didácticas.
Asistieron a la rueda de prensa representantes de varias Mancomunidades del grupo Paso: Esther Aramendía, de San Adrián; Ana Cadarso, de Los Arcos; Esther García, de Ayegui; Asun García, de Mendavia-Lodosa, y Sol Moyano, de Allo, además de Paula Rifaterra. Completan el grupo paso las Mancomunidades de Estella, de Viana y de Yerri-Abárzuza. Acudieron también los representantes del Instituto de Salud Pública Laboral Mikele Jáuregui y Mikel Razkin.
Papel e imagen
La campaña ‘Y a ti… ¿qué te renta?’, diseñada desde Publicaciones Calle Mayor, recurre al papel y a la imagen audiovisual para trasladar el mensaje a los jóvenes. Dirigidos especialmente a los adolescentes y preadolescentes, los carteles ofrecen dos versiones distintas para llegar a los dos tramos de edad diferenciados. El vídeo, de corta duración, traslada igualmente mensajes directos que apelan a la responsabilidad de los jóvenes en su interacción social.