Los palés de madera comenzaron a arder en torno a las diez de la noche en un acto con el fuego como protagonista que ofreció imágenes con cierta magia y tradición. A este espectáculo visual, presenciado desde los puentes, especialmente desde el del Azucaro, también desde el de la Cárcel y, por supuesto, desde ventanas y balcones que daban al río, se sumaron otros momentos para el encuentro fraternal entre los vecinos del barrio y los convecinos del resto de puntos de la ciudad.
De esta manera, el miércoles 28 de junio, a las siete de la tarde se disparaba un cohete que daba inicio a la programación, seguido de la salida de los gigantes del barrio acompañados por los gaiteros del Aula de GAyTa y Tambor. Actuó DJ Flama con música en directo, seguido de un espectáculo infantil de pompas de jabón, sorteos y la primera chistorrada popular, que calentó motores y permitió aguantar hasta el prendido de la hoguera.
Misa, magia y chistorra
El jueves, día de San Pedro, comenzó con dianas y música de gaita. A las doce del mediodía un pasacalles con los gigantes del barrio puso música y color desde la plaza San Martín hasta el centro de Ordoiz, en la entrada de Estella. Rubén Fonseca ofreció un repique y bandeo de campanas media hora antes del inicio de la misa mayor dedicada al patrón del barrio en la iglesia parroquial de San Pedro de la Rúa.
Después tomaron el relevo el Mago Antxón con un espectáculo de magia que entusiasmó a los más pequeños reunidos en torno a la fuente de la Mona y una segunda chistorrada popular. Los sorteos, el baile de la Era y las danzas del grupo Ibai Ega en la plaza San Martín y un torico de fuego pusieron el final al día 29. Solo restaba el concierto de Omen Kolektiboa el viernes 30 de junio a las ocho de la tarde para poner la guinda a un programa animado que es posible gracias a la implicación de los vecinos y a la colaboración de los comercios, empresas y establecimientos del barrio.