
La playa fluvial está enmarcada por un puente de piedra, construido en el siglo XVI y de gran belleza. Por su ojo descienden las aguas frías del afluente del Ega que permiten el baño refrescante.
La playa de Artavia está integrada en la Red Explora desde hace cinco años, si bien la regulación de la playa es efectiva desde diez años antes. El presidente del Concejo, Óscar Oliván, explica que el ordenamiento de la zona es fundamental para el disfrute de sus vecinos y visitantes, y por ello, el acceso al aparcamiento está limitado en los meses de mayor afluencia. El pasado verano, más de 4.000 personas visitaron el lugar.
Para su gestión, el Concejo contrata a dos personas que se encargan de la limpieza y del control de aforo. “Para este verano nos gustaría contar con un sistema de barrera automática para facilitar la entrada al parking. Hay días que los trabajadores no dan abasto y el control les ocupa casi todo el tiempo. Para ello, hemos solicitado una subvención que estamos esperando se resuelva”, apunta Oliván. Además, el Concejo prepara la licitación de la gestión del bar del pueblo y del chiringuito de la playa, de manera conjunta.
Precisamente por la zona de baño, la vida en el pueblo difiere considerablemente del verano al invierno. “De ahí la importancia de la gestión del bar, porque hace mucho servicio en el pueblo y permite la socialización”. El edificio concejil, que alberga la sociedad, es otro espacio destacado para la reunión vecinal y la organización de actividades.
Los principales recursos patrimoniales de Artavia son, junto al puente de piedra, la iglesia de San Esteban, de estilo gótico tardío del siglo XVI. También cuenta con la ermita de San Blas, de estilo moderno, ubicada en la carretera de Améscoa. En cuanto a actividad económica, destacan la fábrica textil Arneactive y una granja de cerdos.
La localidad celebra sus fiestas patronales en septiembre y las pequeñas, en mayo. Este año, a finales de febrero, se celebró también el carnaval rural con una comida popular, merienda y música.
DATOS
> Valle: Allín.
> Municipio. Allín.
> Población. 123 habitantes empadronados.
> Altitud. 455 m.
> Presidente
del concejo: Óscar Oliván (A. Arkauna)
Puntos de interés
Arquitectura civil
Bello puente de piedra del siglo XVI. Se trata de un puente de sillería y sillarejo formado por un gran arco de medio punto.
Arquitectura religiosa
Iglesia de San Esteban, de estilo gótico tardío. Siglo XVI. Ermita de San Blas, de estilo moderno.