Las ayudas están dirigidas prioritariamente al sector de población joven de la ciudad, no pudiendo ser discriminatorias por razón de sexo, raza, lengua, ideología, condiciones socioeconómicas, etc. Los proyectos darán a conocer las asociaciones existentes en la ciudad, fomentando el asociacionismo y el voluntariado joven; favorecerán la inserción activa y participativa en la vida social y comunitaria; han de ser actividades de ocio y tiempo libre de carácter formativo y recreativo, proyectos de movilidad juvenil, que fomenten la creatividad, el euskera, la convivencia, reflexión y debate; proyectos que fomente la igualdad y hábitos saludables.
Se podrán beneficiar de las ayudas las asociaciones, personas a título individual o cualesquiera otras entidades, sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación sea el municipio de Estella-Lizarra y cumplan el objeto de este programa. Una asociación o persona podrá optar a presentar más de un proyecto al año con un máximo de 2.000€ en total. Si hay más de una actividad el mismo día por diferentes personas y asociaciones se repartiría un máximo de 3000€ entre todas.
El plazo de solicitud comienza a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Navarra y finaliza con carácter general el 30 de junio para la primera parte y el 31 de octubre del 2025 para la segunda. La convocatoria tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2025. Las solicitudes se presentarán en el Registro General (Paseo Inmaculada, 1) o por sede electrónica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.