La inversión, de 330.000 euros (más IVA), a cargo del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento, pretende dotar de recursos antes de un nuevo cambio de ciclo y recuperación de la economía para responderá a la demanda existente y a la que surja. “Es un proyecto necesario porque debemos estar preparados ahora. No tiene sentido hacerlo a posteriori cuando las empresas con interés se hayan instalado ya en otros lugares”, explicó Ezcurra. En esta línea, el edil apuntó que en los últimos tiempos dos empresas han solicitado al Ayuntamiento información sobre los talleres pesados del vivero.
Actualmente, el vivero de empresas inaugurado en 2011 alberga en la planta baja cuatro talleres pesados, dos ocupados y dos libres. En la primera planta se ubican siete talleres ligeros, tres ocupados actualmente y otros cuatro libres. Respecto a las oficinas, dos de las cuatro están disponibles.
El nuevo edificio ampliación del vivero, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa Contec S.L. por 15.000 euros, albergará cinco nuevas naves de diferentes dimensiones: tres de 100 m2, una de 115 m2, una cuarta más grande, de 215 m2, y un cuarto espacio de reserva de 240 m2, el showroom, compartido. Además, el edificio está preparado para poder ampliarlo en vertical si en un futuro fuera necesario.
Los talleres pesados estarán dotados de luz, agua y aire comprimido para facilitar la actividad de las empresas. Su construcción va a ser posible después de haber liberado la línea eléctrica que atravesaba las dos parcelas de propiedad municipal que ocupará el nuevo edificio y que impedía la edificación.
Los 330.000 euros (más IVA) del presupuesto de la nueva obra los aportan Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El Gobierno pone 130.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra de 2019 y 2020 con 50.000 y 80.000, respectivamente, fruto de dos enmiendas presentadas por Geroa Bai. Los 200.000 euros restantes los invierte el Ayuntamiento de Estella-Lizarra con cargo al Presupuesto Ordinario de 2021.
“Cabe recordar que Navarra Suma con sus enmiendas al Presupuesto (de Estella) y el PSN en su propuesta, ambos se oponían de la partida al vivero. El PSN la anulaba en su totalidad porque lo planteaba con futuros Remanentes, pero lo hemos hecho de una manera que en cierto modo permite adelantar el Remanente”, recordó el edil Ezkurra. El objetivo de esta inversión responde a la filosofía de “no sólo general economía, sino favorecerla, dar las condiciones necesarias para que quien quera instalarse en Estella tenga condiciones atractivas”.
LA OCUPACIÓN ACTUAL
Dos de los cuatro talleres pesados los ocupan la empresa química Alfa y Omega y la empresa de frío industrial MS Lizarra. De los siete talleres ligeros tres están ocupados por Cervezas La Vasconia (dos) y la empresa de comunicación Xabier Gómez de Segura. De las cuatro oficinas disponibles, en una desarrolla su actividad una empresa de ingeniería y otra se la reserva el Ayuntamiento.