La palabra clave del turismo en Tierra Estella es ‘naturaleza’. Los turistas que llegan a la zona demandan los espacios naturales al aire libre para disfrutar de sus vacaciones. La crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado que el turismo rural, libre de aglomeraciones, sea el más demandado. Así como en el mes de junio la mayoría de personas que se acercaban a los puntos de información turística eran excursionistas de la propia comunidad, el mes de julio ha abierto fronteras y ha recuperado a las personas que eligen Tierra Estella para pasar unos días. Los turistas del País Vasco se coronan como los más numerosos y los franceses son los visitantes internacionales por excelencia. La zona también es paso importante del Camino de Santiago, que ha visto truncada su temporada de peregrinaje, aunque continúan pasado peregrinos, en menor cantidad. El Nacedero del Urederra, el Balcón de Pilatos, las ecoexperiencias de Tierras de Iranzu, las rutas BTT, San Pedro de la Rúa de Estella y las zonas de baño naturales, son los atractivos turísticos más demandados. Las casas rurales y los campings de la zona están al completo.
CONSORCIO TURÍSTICO
Por el Consorcio Turístico de Tierra Estella pasaron, del 1 al 24 de julio, 1.000 personas. Un 90% de los visitantes son nacionales, procedentes del País Vasco, Navarra y Madrid, en su mayoría. El 10% de los internacionales son franceses, ingleses y alemanes. “En comparación con el mes de junio, se nota que ya vienen más turistas que excursionistas. Las rutas de BTT, los senderos en entornos naturales y el Nacedero del Urederra, son los atractivos más demandados”, informaba Marian Ganuza, gerente del Consorcio. Desde la entidad también remarcaban que hay muchas personas que se acercan a demandar información sobre los horarios de autobuses, ya que la ventanilla de la estación está cerrada.
Todos los días
se cubre el aforo de 500 personas por día en el Nacedero del Urederra
OFICINA DE TURISMO ESTELLA-LIZARRA
Desde Oficina de Turismo de Estella-Lizarra, situada en el edificio del antiguo juzgado, informaban de que lo más demandado es la visita a Estella y las rutas para practicar senderismo. “En el mes de junio pasó muy poca gente por la oficina. En su mayoría fueron personas de Estella que iban a visitar otras zonas de Navarra. Ya en julio se ha notado una mayor afluencia de turistas navarros y del País Vasco, sobre todo, vizcaínos y guipuzcoanos. También de Madrid y Barcelona. La gran mayoría vienen a pasar varios días en la zona”, explicaba Mª Antonia Bariain, técnica responsable de la Oficina de Turismo de Estella. En cuanto a lo más demandado, destaca la visita a Estella, las rutas de senderismo y las zonas de baño naturales. “San Pedro es el monumento que más interés despierta, todos los visitantes quieren verlo por dentro. A causa del Covid-19, las iglesias de San Pedro y San Miguel permanecen cerradas, pero la empresa Navark oferta visitas guiadas a San Pedro todos los días, a las 12:30 y 17:30 horas”, detallaba Mª Antonia. Los interesados tienen que reservar online en www.visitarestella.com, donde también pueden solicitar la visita a otros lugares de la ciudad. También despiertan interés los Museos Gustavo de Maeztu y Museo del Carlismo, así como las exposiciones de la Casa de Cultura.
TIERRAS DE IRANZU
La Asociación Turística Tierras de Iranzu valora de manera muy positiva la temporada, a pesar de la actual situación en la que estamos inmersos. “Las ecoexperiencias están teniendo muy buena acogida y el proyecto del Bosque Mágico ha resultado un éxito. El aforo fue de unas 35-40 personas y todos los asistentes quedaron sorprendido de la calidad del proyecto”, explicaba Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu. El objetivo claro que se marca la asociación es recuperar el turismo rural y ganar nuevos amantes del mismo. “Nos hemos sorprendido de que, además de los visitantes habituales, llegaron a la zona turistas que practican un turismo diferente en estas fechas, más de costa, y que se han quedado sorprendidos y encantados con los proyectos, actividades, monumentos y experiencias que llevaron a cabo en la zona. Así que no sólo hemos conseguido atraer a los habituales, sino que hay nuevos enamorados de Tierras de Iranzu”, reconocía Charo. Las casas rurales y los campings, que tienen restringido el aforo al 75% están funcionando muy bien, como en cualquier otra temporada. Las actividades acuáticas en el embalse están teniendo una gran demanda. “Han subido un 20% respecto a otros años”, detallaba Charo Apesteguía. Los senderos y el Monasterio de Iranzu también acogen a numerosos visitantes estos días. Desde Tierras de Iranzu hacen un llamamiento a que se respeten estos lugares y a que cada persona se haga responsable de sus residuos. En cuanto a la procedencia de los turistas, los vascos son los más numerosos, madrileños y riojanos. “No hay casi visitantes extranjeros y los turistas catalanes, este año, tampoco vienen”, concluía Charo.
PUNTO DE INFORMACIÓN AMÉSCOA
Desde el punto de información del valle de Améscoa, situado en la localidad de Baquedano, destacan la gran afluencia de visitantes que sigue habiendo en la zona. “Este año se ha limitado el aforo del Nacedero del Urederra a 500 personas al día. Todos los días se cubre”, informaba Jon Ander Legarda, empleado medioambiental de la Zona de Acogida del Nacedero del Urederra. Remarca, además, que es obligatoria la reserva y que ésta se hace por internet. En cuanto a la demanda de enclaves de la zona, “lo primero es el nacedero y luego el Balcón de Pilatos. Este año también preguntan mucho por la playa fluvial de Zudaire. En menor medida, la cueva de los Cristinos y rutas naturales”, detallaba Legarda. Destaca el turismo nacional, siendo los turistas vascos los que más visitan la zona, seguidos de los navarros. También riojanos, catalanes y andaluces.
Excursionistas habituales
La cuadrilla formada por Izaskun Carbayo, Enara Villanueva, José Ángel Villanueva, Unai Fariñas, Saioa Sacona y Sergio disfrutaba de una mañana por Urbasa. Procedentes de Estella y Bilbao reconocieron que acuden a Urbasa a menudo. “Hemos venido muchas veces, nos encanta pasear por aquí”, explicaban. Según apuntaban el número de visitantes era similar a otras veces, “no se nota más afluencia, por ahora”, explicaban los vecinos de Estella que suben a Urbasa todos los fines de semana.
Recuerdos de la infancia
La familia formada por Miren, Julen y Alaia llegaba desde San Sebastián para pasar el día en Urbasa y Estella. “De pequeños solíamos venir con la familia”, recordaban. A Julen le sorprendía la mejora del parking y la limpieza de la zona. “Está todo muy cuidado”, añadían.