Tierra Estella es sinónimo de campo. Los valles de La Berrueza, Lana y Yerri, así como las zonas de Arróniz, Allo y Oteiza recopilan cada año millones de kilos de cereal y otros cultivos como leguminosas, colza y girasol. A pesar de que se auguraba una muy buena cosecha en todos los cereales y leguminosas, la primavera lluviosa afectó a los cultivos que presentaron enfermedades y pérdida en la calidad del grano. “La pasada primavera fue muy lluviosa y luego tuvimos fuertes calores en mayo. Esto provocó que aparecieran en la cebada las enfermedades denominadas Helmintosporium y Rincosporium y en el trigo se ha detectado Roya Amarilla, Septoria y Fusarium, por lo que los pesos específicos son bajos”, informaba el técnico agrícola de INTIA, Julio Álvarez. La más afectada en el caso de cereales ha sido la cebada y en el caso de las leguminosas, el guisante. “La producción de cebada no es tan alta como aparentaba debido a estas enfermedades, venía una cosecha muy buena pero, la verdad, es que ha resultado muy irregular. Y las parcelas de guisantes también se han visto muy afectadas por esta humedad final”, detallaba Álvarez. En cuanto al trigo, a pesar de que el peso específico no ha sido del todo bueno, la producción, en general, ha sido alta. Respecto al resto de cultivos, la cosecha ha sido buena. Satisfacción con la recogida de avena, así como con la de la colza que, “aunque hubo parcelas que tuvieron una implantación un poco justa, el resto del año ha ayudado a que la cosecha de la misma sea buena”, aclaraba Julio Álvarez. Las habas, de variedad Semiancha, también han dado buen resultado y en cuanto al girasol, que se cosechará más adelante, la previsión es buena.
Balance por zonas
Tierra Estella cuenta con zonas de cultivo de climatología diversa. En las zonas más frescas como el valle de La Berrueza, Lana y Yerri, así como toda la zona de Lóquiz, la cebada ha ido más justa y el trigo ha dado mejor resultado. En las zonas cercanas a Arróniz, Allo y Oteiza, en general, han recogido una buena cosecha. “En algunos casos se ha recogido menos de lo esperado, pero no ha sido una mala campaña”, aclaraba Julio Álvarez, de INTIA. El tiempo de cosecha culmina a finales de julio y su destino mayoritario será la alimentación
Principales cooperativas cerealistas de Tierra Estella
Cooperativa cerealista de Yerri
Junta: Carlos Tudela (gerente), José Javier Pagola (presidente y secretario del consejo del Grupo AN) y Javier Goñi (vicepresidente). José Manuel Azcona (secretario), Jesús Mari Sainz, David Lander, Luis Albéniz, Santiago Ancín y Óscar Esparza (vocales).
Nº de socios: 280 agricultores.
Tipos de cultivo: ya varios años llevan haciendo rotaciones de habas, colza, girasoles y forrajes y algo de guisante y avena. Luego están el trigo y la cebada.
Hectáreas que mueve la cooperativa: unas 4.000 hectáreas.
Socios del Grupo AN: la cooperativa está asociada al grupo AN, que lo conforman unas 160 cooperativas en España. AN es una cooperativa de segundo grado que se encarga de comercializar los productos y de abastecer a sus asociados de los suministros y servicios necesarios, además de comercializar tanto las compras como las ventas.
La cifra histórica: 25 millones de kilos. La cosecha de 2019 fue histórica, con la recogida de 25 millones de kilos de cereal. Una cifra nunca superada en los 40 años de historia de la cooperativa.
Cooperativa cerealista Odrón
Junta: Nacho Abáigar (presidente), José Ignacio Ripa (vicepresidente), Roberto Urabayen (secretario), José Álvarez, Alberto Gastón, Alfonso Ripa, Manuel García y Genaro Pascual (vocales).
Nº Socios: unos 200 socios.
Hectáreas que mueve la cooperativa: unas 4.000 hectáreas.
Tipos de cultivo: trigo y cebada y algo de colza y avena.
Socios del Grupo AN: la cooperativa está asociada al grupo AN, una cooperativa de segundo grado que se encarga de comercializar los productos y de abastecer a sus asociados de los suministros y servicios necesarios, además de comercializar tanto las compras como las ventas.
Balance desde la cooperativa: el tiempo ha sido bueno y no se han producido demasiadas tormentas. La campaña se ha desarrollado muy lenta, no hay máquinas suficientes y el ritmo está siendo muy lento. Se esperan más kilos que el año pasado, así como un 20% un 25% más.
Cooperativa cerealista Lóquiz
Junta: Edurne (gerente).
Nº de socios: casi 300
La cifra histórica: 26 millones de kilos. En 2019 se recogieron en la zona 26 millones de kilos. Una cifra histórica.
Tipos de cultivo: trigo y cebada, avena, colza y girasol.
Zonas: valles de Allín, Valdega, La Berrueza, Lana y zonas de Ayegui.
Socios del grupo AN: son asociados del grupo AN, excepto en la venta del cereal, que lo llevan a cabo por su cuenta.
Balance desde la cooperativa: la campaña en general no está siendo muy buena. Hay incertidumbre por cómo ha ido el año desde el punto de vista meteorológico y por la situación del sector.