El colegio Remontival echó a andar el 10 de octubre de 1974 bajo la denominación de Colegio Nacional Mixto Comarcal y con Isidro Martínez como primer director. En ese primer curso el centro contaba con cerca de 60 profesores.
Fue el inspector Miguel Zapater quien ideó la obra y su magnitud y quien, salvando las dificultades que surgieron desde el principio, impulsó su construcción. Quedaban atrás las escuelas rurales o las escuelas graduadas en distintos edificios –en Estella, el ayuntamiento, el cine Lux o Santo Domingo- para dar paso a un nuevo colegio de grandes proporciones, así como a un sistema de trabajo con claustro y cientos de escolares.
Remontival fue la mayor concentración escolar de España con 1.550 alumnos y alumnas concentrados en régimen de enseñanza mixta, es decir, niños y niñas en el mismo aula. Fue en años posteriores cuando el alumnado de las Améscoas y de otras localidades con un tamaño significativo, como Allo o Arróniz, se fue descentralizando con la dotación de sus propios colegios.
A Isidro Martínez tomó el relevo en las labores de dirección José Ignacio Visa, durante los doce años siguientes. Después llegaría al cargo Javier Zúñiga, durante ocho años, hasta la implantación de la ESO en el curso 1995-1996, quien ocupó el cargo durante los siguientes 12 años. En aquel curso 1995/96 el colegio Remontival paso a tener 195 alumnos, debido en parte al descenso de la natalidad y al hecho de haberse constituido como centro de Educación Infantil y Primaria. Entonces, cambió su denominación a Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, aunque conservó el nombre Remontival, en referencia al paraje donde se ubicó.
Uno de los hitos del centro fue la implantación de las primeras clases de euskera, en un primer momento en horario extraescolar. Pasaron más tarde al horario escolar y desde el curso 1995-96 representa un modelo lingüístico, el D, que se suma a otros dos modelos, el Modelo A y el Modelo A-G, ambos dentro del Programa PAI, implantado en el curso 2008-2009. Hoy, el colegio público Remontival tiene 627 alumnos y dos modelos lingüísticos, el A-G/PAI y el modelo D procedentes de 45 localidades de Tierra Estella, además de la ciudad del Ega.