En torno a las 11.15 de la mañana irrumpían, vestidos con sus mejores galas para la ocasión, los miembros Plómez: la madre mandona Dolores Celurón, que lució flor en la solapa y perlas en el cuello; el padre Jacinto Plómez, la hija Catalina, el bebé Chucuchuco de incontenibles rabietas y el patriarca de la familia, Don Basilio Plómez.
Como una familia normal y corriente, aunque con tintes de tebeo, mostró sus ganas de entablar conversación, el interés por la calidad de la fruta, la verdura y el textil que se vende en la ciudad del Ega. Los Plómez hicieron gala de la larga tradición histórica del mercado, patrimonio inmaterial de Estella-Lizarra, y elemento que siempre ha contribuido a tejer merindad y a fortalecer el papel de la capital como centro de servicios.
Atrevidos y curiosos en sus comentarios y actitudes, los miembros de la familia Plómez empatizaron con los visitantes del mercado, con los que muchos se sintieron identificados. Vuelven otros dos jueves más, el jueves 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, y el jueves 7 de noviembre, si el tiempo lo permite. Seguro que la gente les está esperando.
Próximas citas
Conocidos ya los Plómez en Estella tras dos sesiones teatrales el primer día de la programación, las citas se sucederán de nuevo otros dos jueves consecutivos, el 31 de octubre y el 7 de noviembre. La familia realizará dos pases, el primero en el horario de 11.15 a 12 horas, y el segundo, de 12.30 a 13.15 horas.