PRIMER PLANO – Pablo Ezcurra, concejal de Desarrollo Económico y Empresarial – “Si por la inconsciencia de la gente se vuelve a cerrar la actividad económica, va a ser catastrófico”

PRIMER PLANO – Pablo Ezcurra, concejal de Desarrollo Económico y Empresarial – “Si por la inconsciencia de la gente se vuelve a cerrar la actividad económica, va a ser catastrófico”

El estellés Pablo Ezcurra, de 28 años, negocia junto al resto de políticos y agentes implicados en el desarrollo empresarial de la ciudad las medidas para afrontar la crisis del Covid-19

El estellés Pablo Ezcurra Fernández (18/02/1992), de 28 años, es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad de Burgos. Estellés de corazón, es miembro de la Fundación Irujo Etxea y cofrade de la Vera Cruz. También es un gran aficionado a la lectura y al deporte, especialmente a la pelota, rugby y frontenis. Su trayectoria municipal, en las filas de Geroa Bai, arrancó con la presidencia de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento estellés en la legislatura 2015-2019. El pasado 9 de marzo, firmó un acuerdo de gobierno junto a EH Bildu y dos exmilitantes del PSN-PSOE y apoyó la moción de censura contra el entonces alcalde de la ciudad, Gonzalo Fuentes. Desde el 30 de abril, ostenta la presidencia de la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial.

MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

¿Qué medidas se están tomando para reactivar el comercio y la hostelería local?

Dado que en la Fase 1 solamente pueden abrir una serie de negocios en unas condiciones muy específicas, nuestras propuestas iniciales van dirigidas a ese sector. Desde el Ayuntamiento se ha permitido a los negocios de hostelería, en los que es posible, la ocupación del doble de espacio, para salvar el límite del 50% establecido por el Ministerio, y que puedan poner al menos las mismas mesas que el año pasado. También vamos a lanzar una campaña, junto con la Asociación de Comerciantes, de bonos de apoyo al comercio, que va a ser una primera medida de inyección de liquidez al sector, y trabajamos en otra campaña similar para los comercios no asociados para llegar al 100% de los comercios de nuestra ciudad. A medio plazo, trabajamos en la subvención para la puesta en marcha de una aplicación de comercio on-line que va a suponer un paso de gigante para el comercio y los servicios de Estella-Lizarra.

 ¿Hay que modificar la ordenanza para la ampliación del espacio del suelo para terrazas?

Estamos trabajando en la forma jurídica para avalar este tema. Puede ser una modificación de la ordenanza, o un acuerdo puntual de pleno. Atenderemos a las recomendaciones de Secretaría en este asunto. Esta aprobación es fruto del consenso entre el sector y los grupos políticos que estuvimos presentes en la Comisión de Desarrollo Económico (EH Bildu, PSN, los no adscritos y Geroa Bai), para apoyar al sector de la hostelería que tan mal lo han pasado. La ampliación se hará siempre que sea posible conjugar la circulación de los peatones en las debidas condiciones.

En ningún caso por ocupar el doble de superficie con la terraza, se va a cobrar el doble

¿De qué manera ha calculado el Ayuntamiento el aforo permitido de cada local?

 El Ayuntamiento a través de un bando recomendó la utilización de una fórmula muy sencilla: que cada negocio calcule su superficie útil (descontando mostradores, expositores, almacenes y baños…) y la divida por 6,66. Así obtendrán una cifra que, siempre que no sea exacta, deberán redondear a la baja; este es el aforo máximo permitido, que deberán colocar visible en la puerta del establecimiento. Hablamos siempre de los porcentajes de ocupación permitidos en la Fase 1, ya que previsiblemente cambiarán para fases posteriores. Creo que es responsabilidad de cada local porque, independientemente de la obligación de colocar el aforo permitido en la puerta, siempre se deberá garantizar la distancia interpersonal de 2 metros, y eso es también responsabilidad del negocio.

¿Abren los establecimientos que no tienen espacio para terrazas?

En esta Fase 1, en lo que a hostelería se refiere, no. Previsiblemente en la Fase 2 sí que podrían abrir con unas condiciones sanitarias muy tasadas. No debemos olvidarnos de la gravedad del virus, y que aún sigue ahí, con nosotros. Por ello, solo abren las terrazas que pueden garantizar las distancias de separación. Nos jugamos mucho, si por la inconsciencia de la gente se vuelve a cerrar la actividad económica, va a ser catastrófico.

 ¿Se sabe cuántos comercios y establecimientos abren esta semana en Estella?

La apertura ha sido muy desigual, prácticamente minoritaria en hostelería, y algo mayor en comercio minorista. Es normal, a muchos hosteleros y comerciantes no les sale rentable la reapertura en estas condiciones. Iremos viendo cómo se van reabriendo los negocios. Soy optimista al respecto, pero entiendo que las condiciones sanitarias son lo primordial, primero; progresiva reapertura de locales, segundo; y recuperación de la actividad tercero.

Somos más de 60.000 habitantes en la merindad y debemos actuar como si fuéramos una sola ciudad

¿Cómo se ha gestionado a lo largo de la crisis el tema de las tasas de ocupación de vía pública?

Hay dos cuestiones que me gustaría dejar claras. La primera es que en ningún caso por ocupar el doble de superficie con la terraza, se va a cobrar el doble, ni mucho menos. Y la segunda es que estos meses que han estado cerrados se prorratearán y se descontarán, dando como resultado siempre un precio menor que el de 2019. A partir de ahí, barajamos muchas opciones que van desde la exención de las tasas, hasta el cobro de una tarifa plana simbólica… Los cobros de terrazas se hacen en octubre, por lo que aún tenemos tiempo para meditarlo. Para tomar decisiones fiscales, valoraremos 6 factores que expliqué en la comisión: aprobación del presupuesto de 2020, disposición del superávit y remanente de crédito, reparto del fondo no revertible, las ayudas que establezca el Estado y Gobierno de Navarra, la evolución de la pandemia, y las pérdidas que se prevean en cada sector.

¿Cómo abordará el nuevo equipo de gobierno las negociaciones que surjan en torno a esta crisis? ¿Se contempla la creación de la mesa de reactivación económica que propone el PSN?

 En la comisión de Desarrollo Económico se vio como este puede ser un foro útil para el debate y la proposición de medidas. Creo que se generó un muy buen grupo de trabajo con los grupos políticos y los agentes implicados en el desarrollo empresarial de nuestra ciudad, y es algo que quiero agradecer personalmente a todos los implicados: Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios; LASEME; TEDER; y Consorcio Turístico, así como a mis compañeros de corporación. En posteriores comisiones, se invitará a más agentes económicos y sociales para ampliar el grupo. Todos los temas que aprobemos, se trabajarán previamente en ese foro. No obstante, y creo que por ahí puede ir la proposición del PSN, esto no será óbice para que en cuanto existan las garantías sanitarias, se convoque el Observatorio Económico de Tierra Estella, en donde hay presentes más poblaciones, empresas y Gobierno de Navarra.

¿Hay conocimiento de cómo ha afectado la crisis al vivero de empresas? ¿Existe algún plan municipal para ayudar a reactivar el sector industrial de la ciudad?

 La ocupación del vivero sigue siendo muy alta, especialmente en talleres pesados. Es por ello que estamos trabajando ya en la ampliación del vivero, concretamente en las vías de financiación del mismo. El proyecto se va a acometer esta legislatura con total seguridad. La reactivación industrial de Estella-Lizarra es algo que llevamos muy arraigado y por lo que hemos trabajado siempre. Es inevitable nombrar a mi compañero Ricardo Gómez de Segura, y todo lo que trabajó desde el año 2003 para que nuestra ciudad contase con el Centro Tecnológico, el vivero de empresas y el nuevo polígono industrial. En todas las legislaturas en las que ha estado, Ricardo ha trabajado por conseguir ese suelo, que se ha materializado en esta legislatura con la compra por parte de Gobierno de Navarra de los terrenos del Banco Sabadell en el polígono, y la ampliación de la segunda fase. Afortunadamente, la relación con el Gobierno y los departamentos competentes es excelente, incluso a nivel personal. Confío en que esta no va a ser una legislatura perdida.

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

¿Cuáles fueron los motivos por los que Geroa Bai apoyó la moción de censura contra el exalcalde Gonzalo Fuentes?

Estábamos viendo con absoluta preocupación la deriva que iba a tomar la legislatura. Un gobierno municipal en minoría, y conformado por defecto, al que cada vez le iba a ser más difícil alcanzar cualquier tipo de acuerdo. Ningún partido entendió el recurso presentado por Gonzalo Fuentes a la conformación de las comisiones. El único objetivo era retirar un representante al PSN y otro a EH Bildu. ¿Cómo se entiende esta acción cuando estás diciendo por activa y por pasiva que tu único socio es el PSN? Iba a ser una legislatura perdida y, posteriormente, el tiempo nos ha dado la razón. Hubiese sido imposible encarar esta crisis en minoría. Tanto EH Bildu como Geroa Bai nos habíamos mostrado dispuestos a aportar a los presupuestos, sin embargo, desde Alcaldía se nos negó la posibilidad en una comisión. Su único socio era el PSN, al que quería retirar un representante. Un absoluto sinsentido. Posteriormente, Gonzalo recibió la resolución del Tribunal por la que desestimaba su pretensión de retirar estos representantes, se la guardó y solo lo informó a su grupo… ¿Cómo pensaba gobernar así?

Navarra Suma criticó que Comercio y Turismo y Hostelería se englobaran en la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial que presides, ¿qué opinas al respecto?

Es una crítica sin fundamento alguno, y probablemente se basa en la desinformación, ya que Navarra Suma no está acudiendo a las reuniones de trabajo desde la moción de censura. Dado que yo iba a llevar las dos áreas, ¿tenía algún sentido mantenerlas separadas en dos reuniones físicas distintas? Se hizo por mantener la misma estructura que Gobierno de Navarra. Si al final yo voy a tener que hablar con ese departamento, no tiene ningún sentido hablar dos veces. Se llegó a insinuar que no se iba a prestar atención al comercio y turismo, lo cual, tras esta primera comisión, se ha demostrado que es rotundamente falso.

¿Qué necesidades empresariales y económicas tiene Estella?

 Tenemos un gran hándicap en nuestra ciudad, que es la competencia industrial con el cinturón de Pamplona-Iruña. Durante décadas las industrias se han situado allí, y han generado sinergias entre ellas. Si mi proveedor o mi principal cliente está en Pamplona, ¿dónde voy a situar mi empresa? Probablemente en Pamplona. Eso es contra lo que tenemos que pelear. Debemos ser capaces de crear sinergias en Estella-Lizarra y su entorno. Si hay industria, y hay empresas, el comercio y la hostelería funcionarán seguro, y la gente se animará a abrir nuevos negocios.

¿Está prevista la llegada de alguna empresa al nuevo suelo público industrial estellés?

Primero tiene que existir ese suelo público industrial, y es en lo que estamos trabajando a contrarreloj. En año y medio deberían estar entrando las palas a la construcción de la ampliación del polígono.

¿Consideras que es posible ayudar desde la capital de merindad a la lucha contra la despoblación rural que sufre la zona?

Por supuesto que sí. Al final es una relación simbiótica, todos nos beneficiamos de esta situación de merindad. Yo siempre doy un dato que sorprende: la merindad de Estella tiene el mismo tamaño que Gipuzkoa. Debemos trabajar porque industrialmente sea lo más parecido también. Somos más de 60.000 habitantes en toda la merindad y todos juntos debemos actuar como si fuéramos una sola ciudad para defender nuestros intereses. Si hay industria en Estella-Lizarra y en la merindad, habrá comercios y negocios en Estella-Lizarra y en la merindad; habrá buenas comunicaciones y transporte con los pueblos, y la gente podrá plantearse vivir en ellos y en nuestra ciudad.

¿Qué objetivos te marcas para los próximos dos años de legislatura?

 Haber superado esta crisis que se nos viene encima. Ampliar el vivero de empresas y llenarlo. Acometer la ampliación del polígono industrial y que lleguen nuevas industrias. Solucionar el tema de la continuidad generacional de los comercios locales, y favorecer la apertura de nuevos, ampliado sus canales de venta, y situar a Estella-Lizarra como un destino turístico potente.

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies