La mayoría del comercio abre sus puertas y las terrazas se resisten

La mayoría del comercio abre sus puertas y las terrazas se resisten

La poca rentabilidad, la prevención y la climatología son factores que han influido en la mayoría de los hosteleros de la ciudad, que han optado por no abrir en esta primera fase

Con la aprobación del paso de Navarra a la Fase 1 de la desescalada, el comercio y las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad tienen la posibilidad de volver a ofrecer servicio. Todo ello, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas por el Gobierno para ello. En la ciudad del Ega, esta reapertura se ha producido de manera desigual. La mayoría de los comercios han reabierto sus puertas, pero son pocos los establecimientos hosteleros que han decidido ofrecer sus servicios en las terrazas. Los principales motivos: la poca rentabilidad, la climatología adversa y la prevención ante el virus.

Algunos de los comercios de la ciudad ya habían abierto sus puertas, con cita previa, en la Fase 0. En esta Fase 1, se han reestablecido los horarios normales y se han amoldado a las nuevas medidas de prevención exigidas por el Gobierno, como la limitación del aforo a un tercio del total, la utilización de geles desinfectantes, guantes, pantallas y mascarillas, pagos con tarjeta, vinilos de usar y tirar en los suelos de los locales, etc. Además, ofrecen horario preferente para las personas mayores de 65 años. En el centro de la ciudad, son pocos los establecimientos hosteleros que han abierto sus terrazas. Lo ha hecho el Roncesvalles, en la plaza de Santiago, el bar Amaya, en la plaza de la Coronación, y las pastelerías Lizar y Las delicias de Sara, entre otras. En las terrazas, se deben cumplir las medidas de distanciamiento de 2 metros y los hosteleros tienen que garantizar las medidas de distanciamiento e higiene necesarias.

En el centro de la ciudad, son pocos los establecimientos que han abierto sus terrazas

Según Patxi Martínez, jefe de la Policía Municipal de la ciudad, “cuando nos pasamos con Pablo Ezcurra, el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial, por todos los establecimientos, muchos hosteleros nos comentaron que no les compensaba económicamente abrir todavía, al tener que ceñirse solo al servicio en terrazas. Además, la climatología no acompaña y muchos también consideran que la medida se ha aprobado demasiado pronto”, señalaba. En cuanto al cumplimiento de las normas en las terrazas, desde Policía Municipal señalan que todavía no es un buen momento para valorar, ya que no hay un número amplio de establecimientos abiertos. “No obstante, sí que se percibe que las normas de distanciamiento social se incumplen y en alguna ocasión se ha tenido que intervenir dentro de algún local, ya que todavía no está permitida la entrada de gente”, informaba. Desde el Ayuntamiento, las fuerzas policiales de la ciudad, los servicios sanitarios y resto de entidades, se pide responsabilidad a la ciudadanía para evitar un repunte de contagios y tener que dar marcha atrás.

El pasado 11 de mayo, se celebró la primera comisión de Desarrollo Económico, que preside el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezcurra, en la que participaron diferentes partidos políticos y otros agentes involucrados en el desarrollo económico de la ciudad como la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios; Laseme, Teder y Consorcio Turístico. Algunas de las primeras medidas que se llevarán a cabo son: una campaña de bonos, de apoyo al comercio, junto con la Asociación de Comerciantes; otra campaña similar para los comercios no asociados, y la puesta en marcha de una aplicación de comercio on-line, entre otras.

Confecciones El Ega F. Mauleón
“La suspensión de los eventos y ceremonias ha supuesto un gran golpe para las ventas”

El sector de la moda también se ha visto muy afectado durante esta crisis sanitaria. Francisco Javier Mauleón Urra, de Confecciones El Ega, informaba a Calle Mayor que la suspensión de los eventos y ceremonias ha supuesto un gran golpe para las ventas de este estilo de ropa. “Los días que atendimos con cita previa tuvimos unos tres o cuatro clientes al día. La mayoría se llevaron la ropa a casa para probársela. Ahora, en caso de que se la prueben y no la quieran comprar, hay que dejarla ventilando 48 horas al aire libre. Por suerte, tengo un patio trasero, que he amoldado para ello”, informaba. Las medidas de prevención que ha tomado son las habituales. “Ofrezco guantes y desinfectante. Se ha colocado un papel en el suelo, que se puede cambiar, y utilizo toallitas desinfectantes para mostrador, manillas, datafono, y otras superficies. Se recomienda la utilización de mascarillas y el pago con tarjeta”, explicaba. A sabiendas de que las ceremonias tardarán en volver a celebrarse, y consciente de que nos hemos dado cuenta de que se puede vivir con menos, Francisco negocia ahora con los fabricantes mejores precios para afrontar las nuevas temporadas.

Don Menú
“Para nosotros no es rentable el servicio a domicilio”

El gerente de Don Menú, Javier Castillo Cabezón, informaba de que el servicio se restableció el 12 de mayo. “Tal y como se hacía antes, los clientes tienen que acudir a por su pedido o a elegir el menú al propio local, donde tendremos expuestos los alimentos. No instauramos el servicio a domicilio porque para nosotros no es rentable. Además, antes, Sanidad exigía numerosas medidas para repartir que ahora no se obligan y no estoy de acuerdo”, explicaba Javier. Entre las medidas de seguridad que se han implantado en el establecimiento están las líneas para mantener las distancias, el aforo limitado, y la utilización de los geles y mascarillas. “En cuanto al restaurante, todavía no está claro cómo lo haremos para abrir. Supongo que habrá que mantener distancias entre los clientes, mantelerías de usar y tirar, pantallas protectoras, lavado de vajilla a más de 80º, servicios sencillos de camareras, en fin, habrá que ver”, concluía Javier Castillo.

Colchonería Jordana Hogar
“En los colchones y almohadas se han colocado protectores de usar y tirar”

Las hermanas Cristina y Bea Jordana Ganuza informaban de que desde el 11 de mayo el horario de apertura es el habitual de 9 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. “La semana anterior atendimos con cita previa y, como hicimos difusión por redes sociales, la verdad es que sí que hubo ventas”, explicaban. Como el resto de comercios han establecido diversas medidas de prevención. “Al entrar hemos colocado un mueble con el gel hidroalcohólico y guantes. También hemos colocado vinilos en el suelo, una iniciativa que ha promovido la Asociación de Comerciantes, que marcan los dos metros de seguridad, aunque los hemos colocado a 3 metros”, detallaban. Además, se pulverizaron todos los colchones y almohadas y, para que el cliente pueda probarlos, han colocado protectores de usar y tirar. “Nosotras utilizamos el gel, la mascarilla o pantallas de protección y guantes, y desinfectamos a menudos todas las superficies. El pago, preferiblemente, se hace con tarjeta y tenemos horario preferente para mayores, que coincide con la franja horaria establecida para ellos”, informaban. El aforo establecido es de 12 personas en el interior, y de un miembro por familia. “Estamos contentas con las ventas tras la reapertura”, concluían.

Guía Fase 1 de la desescalada

-Apertura de terrazas. Un máximo de 10 personas por mesa o grupo de mesas en el horario de apertura del local. El límite es del 50% de mesas permitidas, hay que asegurar distancia de 2 metros y los establecimientos implementarán medidas de higiene y prevención.

-Apertura de comercios. Abren aquellos que tienen una superficie de hasta 400 metros cuadrados. Se reducirá un 30% el aforo total. Hay que cumplir con las medidas de distanciamiento e higiene. Horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

-Hoteles y alojamientos turísticos. Se permite pernoctar en establecimientos de la comunidad. No se utilizan zonas comunes.

-Desplazamientos a segundas residencias. La residencia tiene que estar en la misma provincia. Se puede pernoctar.

-Reuniones de hasta un máximo de 10 personas. No hay condición de lugar ni limitación horaria. Se permiten desplazamientos para ello por la comunidad, sin limitación horaria. Es obligatorio cumplir con las mediadas de distanciamiento social e higiene.

-Vehículos compartidos. Personas que residan en la misma vivienda podrán compartir vehículo sin uso de mascarilla. Las personas que no conviven, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

-Turismo activo y naturaleza. Sólo a través de empresas que presten este servicio para grupos de un máximo de hasta diez personas. Cita previa. Está prohibido desplazarse en vehículo para ir a hacer senderismo por cuenta propia.

-Culto, velatorios y funerales. Se permite la asistencia a lugares de culto. Un tercio de su aforo. Medidas de higiene y distanciamiento. Velatorios: 15 personas al aire libre, 10 en espacios cerrados. Máximo de 15 personas en entierros o incineraciones.

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