Se van a cumplir cuatro años desde que llegaste a la Mancomunidad para ocupar el puesto de gerencia, ¿qué valoración haces de este tiempo? ¿Te has marcado objetivos?
Desde los primeros días diseñamos siete líneas estratégicas de la Mancomunidad, cada una tiene varios objetivos que revisamos cada seis meses. En este sentido, personalmente estoy muy satisfecho porque veo que año tras año estamos más cerca de conseguir los objetivos marcados a principios de 2019.
Por otro lado, cuando llegué encontré a un grupo de gente fantástico, un ambiente de trabajo muy bueno, muy sano, con personas de la tierra muy comprometidas con su trabajo y con el territorio y esto ha sido clave para superar las complicaciones adicionales que ha supuesto la pandemia, que creo aprobamos con nota porque los servicios no cesaron en ningún momento.
“El calentamiento global tiene una solución individual. Hay que empezar en nuestras casas”
La Mancomunidad de Montejurra afronta obras en la depuradora de Estella. ¿En qué consisten y qué van a suponer?
Estamos abordando una reforma integral de la línea de tratamiento de los fangos. Esta línea tiene un edificio de fangos que se vacía en su totalidad y se vuelve a rellenar con nuevos equipos, principalmente son dos centrifugadoras de lodos y cinco bombas para trasegar los lodos en el circuito de tratamiento. También se construyen dos edificios, en uno se sitúa un análisis de las aguas residuales en continuo en las diferentes fases de la depuradora y en el otro edificio se han colocado los cuadros de control y cuadros eléctricos de los motores para tenerlos en condiciones ambientales adecuadas. Las obras se completan con un depósito grande para los fangos líquidos, que nos va a permitir laminar los fangos a lo largo de las 24 horas del día y un silo para almacenar los lodos ya centrifugados.
Desde su construcción esta obra es la reforma más importante que se hace a nivel de procesos. Sí que en 2020 reformamos todo el edificio de oficinas y de control de la depuradora que también fue importante y reformamos las balsas de nitrificación. En el tratamiento de las aguas residuales hay dos líneas: una, la propia de las aguas y la otra, la de fangos. Ahora hemos acometido toda la reforma de fangos y estamos realizando un proyecto para abordar la línea de aguas, previsiblemente en el 2024.
“Desde la construcción de la depuradora, la obra actual es la reforma más importante que se hace a nivel de procesos”
Nilsa ha financiado en los últimos tiempos varias pequeñas depuradoras en Tierra Estella, ¿qué queda aún pendiente en la comarca para garantizar el cien por cien de la depuración de aguas?
Tierra Estella está muy bien. Si comparamos con lo que dice la directiva europea, que obliga a tener un sistema de depuración en poblaciones de más de 200 habitantes, los pueblos de Mancomunidad de Montejurra lo cumplimos de largo. Con las depuradoras terminadas este año en Zubielqui y Arbeiza, en Luquin y Urbiola, Arellano y Armañanzas, con la que vamos a hacer este año en Ázqueta y las que vamos a iniciar en Espronceda y Labeaga, creo que casi la totalidad de poblaciones de Tierra Estella tienen al menos un sistema de depuración. De todos modos, nuestro compromiso es ir mejo-
rando los sistemas de depuración de los pueblos pequeños a un ritmo de tres depuradoras por año.
¿Qué grado de satisfacción tiene la entidad en lo relativo a la separación y gestión de residuos?
El grado de satisfacción estaba siendo muy alto y estábamos muy optimistas porque llevábamos tres años consecutivos de mejora continua en los datos, tanto de la separación como la eliminación de residuos. Pero esta primera mitad del 2022 nos hemos llevado una gran decepción porque esa curva de mejora ha empezado a revertirse y no encontramos una explicación. Quizá pueda ser que, desde la eliminación de las restricciones por el Covid, la gente se ha relajad
En relación con los desechos que terminan en el vertedero, y de acuerdo con la Ley Foral de residuos, ¿es su reducción uno de los retos de la Mancomunidad de Montejurra?
En nuestros objetivos estratégicos está la reducción de residuos en el vertedero. Estamos atacando este tema desde varios flancos: estamos realizando mejoras en las líneas de tratamiento de la planta de Cárcar para mejorar su eficiencia y poder recuperar más residuos; tratamos de mejorar la gestión de los puntos limpios para que se recojan los residuos con una mayor separación y estamos implantando medidas para que la gente separe mejor o que más gente comience a separar los residuos, sobre todo la materia orgánica, en sus hogares. Si hay buena separación, la Mancomunidad va
a ser capaz de reciclar más y mejor. También la concienciación es importante. Nos estamos encontrando bolsas con residuos mezclados en el contenedor de orgánico, es preferible que se depositen en el de pañales-resto o en el amarillo antes que en el orgánico.
¿Por qué cuesta tanto?
Cada vez hay más gente que lo hace bien, pero el que no separa es por comodidad. Y cuando uno no se preocupa en separar tampoco se preocupa en qué contenedor echar la basura, la tira en el primero que encuentra. Con poner un poco de atención se podría mejorar mucho.
“La Mancomunidad cuenta con un equipo formado por personas de la tierra muy comprometidas con su trabajo y con el territorio, y esto ha sido clave para superar las complicaciones adicionales que ha supuesto la pandemia”
¿Qué otras cuestiones centran actualmente la actividad de la Mancomunidad de Montejurra?
Otra cuestión que nos ocupa es el abastecimiento de agua potable de calidad a toda la población de la Mancomunidad y realizar inversiones necesarias para conseguir que el agua llegue a todos los hogares con calidad. En este sentido, estamos ahora muy centrados en la preparación de todas las memorias y documentación necesaria para realizar solicitudes al Plan de Inversión Local de Navarra, que el plazo termina a finales de julio.
Existe cierta inquietud vecinal por el ruido de los camiones de recogida en la madrugada, ¿se puede tomar alguna medida?
Hemos recibido quejas de dos vecinos de Tierra Estella por molestias de ruido de los camiones por la noche. El problema tiene una dificil solución porque el margen para modificar horarios es muy pequeño porque a las ocho de la mañana tenemos que estar fuera del centro de Estella para evitar atascos. La situación se hace aún más complicada los jueves, para las seis tenemos que tener el centro recogido. Pero a pesar de ello sí que hemos modificado horarios para minimizar las molestias y desde hace unos días un camión empieza a las cinco de la mañana y el resto a las cinco y media, antes comenzaban en torno a las cuatro. Somos conscientes de que habrá más gente que percibe las molestias, no solo estas dos personas, pero la situación es complicada.
Como entidad supramunicipal, ¿se prevé mancomunar otros servicios que no lo están con una visión amplia de comarca?
Mancomunidad está al servicio de los Ayuntamientos que la componen y el fin último es gestionar servicios de forma mancomunada para hacerlos más viables y eficientes o con mayor calidad. Ahora tenemos sobre la mesa la posibilidad de realizar un servicio de gestión de animales domésticos abandonados de forma mancomunada.
¿Qué papel tiene la Mancomunidad en el desarrollo estratégico de Tierra Estella?
Nosotros tratamos de ser agente dinamizador como otras entidades, Laseme, Teder, ayuntamientos y Gobierno de Navarra. En el Plan Estratégico de Desarrollo Local ahí está también Mancomunidad colaborando y poniendo su grano de arena.
Sucesos como el desprendimiento del glaciar en Marmolada, en Dolomitas, ponen en evidencia el ritmo al que avanza el cambio climático, ¿qué responsabilidad tienen las entidades supramunicipales y locales para frenarlo?
El calentamiento global es evidente. Yo he vivido muchos años en Suiza, soy amante de las montañas y he podido ver con mis propios ojos que año a año el tamaño de los glaciares iba disminuyendo. El calentamiento global es un problema global, pero la solución es local y, más que local, individual.
Hay que empezar en nuestras casas, con consumo responsable de alimentos, ropa, electrodomésticos, energía, minimizando residuos, separándolos bien para que luego se puedan reciclar y no tengamos que sobreexplotar los recursos naturales que quedan en el planeta.
Está siendo el verano de la recuperación de las fiestas, lo que va directamente unido a los residuos, ¿alguna recomendación desde la Mancomunidad?
Desde Mancomunidad deseamos que las fiestas se vivan con muy buen ambiente y que sean más sostenibles que nunca; este es el lema de nuestra campaña de verano. En lo que nos atañe, animamos a la gente a que usen los recursos que mancomunidad ofrece, como los vasos reutilizables y los contenedores pequeños en las comidas populares, que son gratuitos.
Sensibilización sobre el reciclaje
Mancomunidad trabaja continuamente la sensibilización ciudadana a través de campañas de difusión. Una de las últimas contribuía a desmentir ‘bulos’ o malentendidos que circulan sobre el funcionamiento de Mancomunidad en relación con el reciclaje. “Hay mucha gente que separa bien los residuos y quienes no se paran bien necesitan buscar argumentos que justifiquen esas acciones que saben de antemano que son insolidarias con la sociedad y con el medio ambiente. Por eso esta campaña no está dirigida a quien no quiere separar, sino que da herramientas a la gente que separa bien para demostrarle que hace lo correcto y lo solidario”, explica el gerente, Nicolas Ulibarri.
La campaña de verano de la entidad, con el lema ‘Estas fiestas, buen ambiente’, invita a los bares y restaurantes de Tierra Estella a solicitar vasos reutilizables para utilizar en las fiestas patronales. Ulibarri recuerda también otros servicios a disposición de los Ayuntamientos, como la cesión de contenedores pequeños para emplearlos durante las comidas y cenas populares.