¿Cómo viviste la llegada al nuevo cargo?
Después de que Javier Caamaño decidiera dejar el cargo tras 21 años al frente del colectivo, me presenté como candidato y salí elegido en la asamblea. La situación para mí no ha cambiado mucho ya que mi trayectoria en la asociación es muy larga y llevo muchos años en la junta.
¿En qué momento se encuentra la asociación?
Fuera de los efectos causados por la crisis del Covid-19, la situación de la asociación es buena. El problema es que al paralizarse toda la actividad cultural y al cerrarse el albergue, que es de donde la asociación saca fondos para destinarlos a las diferentes iniciativas, la actividad está parada.
¿En qué centraréis los esfuerzos durante esta situación?
Puede ser el momento para repensar algunas actuaciones y actualizar algunos programas y volver con fuerza el año que viene que, además, es Año Jacobeo.
¿Se baraja reabrir el albergue municipal?
El 15 de agosto tenemos prevista una reunión con el Ayuntamiento para hablar de la situación y ver qué podemos hacer. Ante las medidas de seguridad que se necesitan para mantener abierto un lugar de estas características, con el precio simbólico que se cobra, es inviable.
¿Qué crees que significa el Camino para Estella?
Hoy en día es muy importante y no solo para Estella sino también para el resto de localidades de la zona por las que transcurre. No hay más que comprobar que, en dichas localidades, hay menos despoblación. El Camino da vida.
¿Qué os comentan los peregrinos al pasar por Estella?
Que es una ciudad preciosa. También demandan que los monumentos estén abiertos. Cuando volvamos a la normalidad, es indispensable que se abra todo el patrimonio de Estella. Es por ello que llegamos a plantear al Ayuntamiento la creación de un bono cultural-monumental para que se pueda contemplar todo el patrimonio estellés.
¿Qué actividades soléis organizar durante el año?
Arrancamos en mayo con las Jornadas del Camino de Santiago, que este año ya las teníamos organizadas, pero las tuvimos que suspender por la crisis. Colaboramos con la Semana de Estudios Medievales, organizamos la festividad de Santiago, la Semana Sefardí, las Jornadas de Patrimonio, el concierto de Navidad, realizamos, por etapas, los recorridos del Camino. Hemos hecho unas tres veces el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Portugués en su tramo gallego, el de Baztán, unas dos veces el ramal aragonés del Camino Francés, el Camino Vasco o de Bayona, el Camino del Ebro en Navarra y La Rioja. Además tenemos en proyecto el Camino Inglés. Solemos organizar, también, etapas de Lorca a Estella y de Estella a Villamayor con chavales de unos 11 años para que conozcan cómo son las etapas del Camino.
Asociación de Amigos del Camino de Santiago
FUNDACIÓN: 27 de marzo de 1962.
SOCIOS: 330 socios y simpatizantes.
JUNTA: Maxi Ruiz de Larramendi Ripa (presidente), Adel Pérez Zudaire (tesorera), Juan Carlos Esquíroz Noble (secretario) y Rosarito Bueno Elcano, Javier Iriberri Mondragón, Mª Asun Jover Armañanzas, Román Felones Morrás, Joaquín León Santiago, Javier Vélaz Vidarte y Mª Ángeles Martínez Gil (vocales).
CUOTA: 10 euros al año.
PINCELADAS DE HISTORIA: La historia de la Asociación está unida a la historia de la localidad, marcada por su principal hito, la concesión del foro, en 1077, según los últimos estudios, y por el desarrollo del Camino de Santiago. Con intención de proteger el legado cultural del Camino, se creó en 1950 la primera asociación en su promoción y defensa, en París. Unos años después, en 1961, un grupo de personas, coordinadas por Francisco Beruete, se reunía para formar la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. El 27 de marzo de 1962 se constituyó el colectivo, el primero a nivel nacional y el segundo más antiguo del mundo, después del de París. Nacía con tres estrategias y compromisos principales: la organización de la semana de Estudios Medievales que reunía a historiadores de primer nivel, la experiencia de peregrinaje que protagonizaron los estelleses Antonio Roa, Jimeno Jurío y Jaime Eguaras, y que consiguió atraer de nuevo la atención sobre la Ruta, y la difusión permanente del Camino a través de la revista Ruta Jacobea.