En este sentido, recientemente se realizó una sesión formativa con el personal político del Ayuntamiento para potenciar este proyecto. El pacto fue firmado en sus inicios por 16 entidades y en su última renovación suscribieron 39 recibiendo además en estos años diferentes premios, incluso a nivel europeo. Está abierto a todas las asociaciones, entidades, empresas, etc., que quieran ayudar a abordar estas problemáticas de forma conjunta para beneficio de la sociedad.
Se ha presentado de nuevo el proyecto a diversas asociaciones y entidades
Desde el Área de Igualdad, destacan, más que nunca, la importancia de los cuidados de las personas, algo que el Covid-19 ha puesto especialmente de manifiesto, en lo relativo tanto cuidados por parte de la Administración (sanidad, educación…), como en el hogar.
Así mismo, destacan que el Pacto debe ser un programa importante en el esquema de trabajo del Ayuntamiento. “Supone cumplir con las leyes y normativas existentes que hay ahora en esta materia y, en términos de ética, buscar una sociedad en Estella donde se comparta más y poniendo los recursos para ello. Y ese es el sentir de este Ayuntamiento, como se ha dicho en muchas declaraciones públicas: poner el cuidado en el centro de las políticas y debe ser un trabajo conjunto de la sociedad y un trabajo transversa. Que ninguna persona o entidad se sienta excluida”. Por ello, se ha presentado de nuevo el proyecto a diversas asociaciones y entidades y en septiembre la idea es poder relanzar el Pacto y tener el análisis hecho.
De abril a julio se han realizado campañas de sensibilización para la corresponsabilidad y valoración de “los cuidados” y de quienes los realizan procurando recursos de conciliación durante el Covid-19. También en los próximos meses se va a elaborar un nuevo diagnóstico, ya que la realidad en estos años ha cambiado notablemente, pero paralelamente se seguirán organizando actividades para ir promocionando y visibilizando este nuevo Pacto.