PRIMER PLANO – JOSEBA ULAYAR POLIDO- PROPIETARIO DE LA EMPRESA ULARTEC TECNOLOGÍA – “Empezamos en el garaje de casa. No pensábamos crecer tan rápido”

PRIMER PLANO – JOSEBA ULAYAR POLIDO- PROPIETARIO DE LA EMPRESA ULARTEC TECNOLOGÍA – “Empezamos en el garaje de casa. No pensábamos crecer tan rápido”

La empresa de fabricación de puntos de recarga para vehículos eléctricos nació en Ayegui hace cinco años. Ahora tiene 14 trabajadores, ha duplicado su cifra de negocio y acaba de ser reconocida por la Cámara Navarra de Comercio

Sigue la estela de las start-ups de Silicon Valley, pero sus productos son ‘made in Ayegui’. La empresa Ulartec Tecnología para la Movilidad Sostenible nació hace cinco años en el garaje de la vivienda de su propietario, Joseba Ulayar Polido (28 de agosto de 1979), donde fabricó el primer punto de recarga para su propio uso. La idea de este programador de autómatas despegó y la empresa ha creado ya catorce puestos de trabajo, tres más en camino, ha duplicado su cifra de negocio y facturó el pasado año más de dos millones de euros.

Ulartec Tecnología ocupa actualmente una nave de 500 metros cuadrados en el límite municipal de Ayegui con Estella y diseña, produce y distribuye tres líneas de su producto ‘Policharger’, que se comercializan, fundamentalmente, en el mercado nacional. Su rápido crecimiento le ha hecho merecedora del accésit de Innovación y Digitalización que hace unos días entregó la Cámara Navarra de Comercio en el contexto de su Premio Pyme del Año 2022 de Navarra.

¿Qué tal ha recibido la empresa el Accésit que le acaba de conceder la Cámara Navarra?
Muy bien, es la primera vez que nos dan un premio y siempre alegra que se reconozca el trabajo. No estamos acostumbrados a estas cosas, pero viene bien.

¿Cómo nace Ulartec Tecnología?
Nace de una experiencia personal. En 2012 compramos un vehículo eléctrico y nos dimos cuenta de las carencias que había en el mercado en materia de cargadores, que eran muy básicos, muy caros y no satisfacían las necesidades. Precisaba uno en casa, otro en el trabajo y otro en casa de mis padres porque los coches entonces tenían muy poca autonomía, de unos 100 kilómetros. Me planteé hacer un cargador para mi propio uso con las características que consideraba necesarias y que no existía en el mercado, como la regulación dinámica de carga.

Lo fui desarrollando y a través de un foro en Internet lo comenté. A muchos amigos y conocidos les interesó y me pidieron que les hiciera uno. Así, sin idea de montar una empresa, empecé a hacer cargadores y a mejorar el diseño hasta que me planteé algo más profesional. En 2016 decidí dar el salto.

¿Cuesta decidirse en materia de emprendimiento?
Cuesta. En mi caso, el empujón fue que la empresa donde yo trabajaba como programador de autómatas cerró. Fue una cuestión de ahora a nunca. Siempre es difícil lanzarse pero esa circunstancia me ayudó.

¿Cómo viviste el proceso de emprender?
Con cierta incertidumbre porque no sabes si tu idea va a funcionar, pero la verdad es que me animaron mucho, sobre todo mi mujer, y desde el primer momento tuvimos muy buena acogida por parte del cliente.

En el proceso, ¿has estado apoyado y/o acompañado por alguna entidad u organismo?
Es ahora, cuando nos hemos dado un poco a conocer, cuando hemos recibido información sobre subvenciones y ayudas, pero al principio fue un proceso en solitario, únicamente buscamos una asesoría para que nos guiase. Según vas creciendo, vas aprendiendo y buscando apoyo, pero en un principio fue así.

“En mi caso, el empujón fue que la empresa donde yo trabajaba cerró. Fue una cuestión de ahora o nunca”

Uno de los aspectos que valora el Accésit es el rápido crecimiento de la empresa en cinco años, ¿cómo ha sido?
Me he sorprendido yo mismo. No entraba en nuestros planes crecer tan rápido. Comenzamos en el garaje de casa, donde estuvimos en torno a un año y ya nos vimos obligados a comprar un local más grande, de unos 200 metros, también en Ayegui. Ahí contraté al primer trabajador. En dos años llegamos a ser ocho en ese mismo taller y ya no cabíamos. Nos trasladamos a esta nave, que son algo más de 500 m2, donde estamos desde hace un año, pero ya hemos tenido que echar mano de la nave de al lado porque también se nos ha quedado pequeña. Ha sido todo muy rápido. De haberlo sabido, nos hubiéramos ido a una nave más grande desde el principio.

¿Es un mercado en expansión?
Desde el principio vi claro que el vehículo eléctrico iba a triunfar. No sabía cuánto iba a tardar en explotar, al final ha tardado más de lo esperado porque los fabricantes han puesto, más bien, palos en las ruedas para su expansión, pero ahora se van doblando las ventas de coches año tras año y, lógicamente, de los cargadores también. Ahora vivimos un momento un poco raro con la falta de componentes, lo que hace que no haya coches para matricular, pero estoy seguro de que seguirá creciendo en los próximos años.

¿El coche eléctrico es el futuro o un medio para otros modelos de movilidad?
Yo pienso que es el futuro, sin olvidar que también es el presente. Se está invirtiendo mucho en hidrógeno y demás, pero yo creo que el grueso de los vehículos va a ser en modo eléctrico y, junto con las renovables, una herramienta importante para bajar las emisiones.

¿Qué ofrece Ulartec? ¿Cuáles son vuestros productos?
Ahora mismo tenemos tres gamas con varias variantes cada una. Desde el principio hemos fabricado equipos de recarga robustos, intuitivos y con todo lo necesario para que el cliente no se tenga que preocupar de nada; que llegue a su casa, enchufe el coche y listo. Por ello, implementamos regulación dinámica de carga, que regula la potencia de carga del vehículo en función del consumo que tengas en casa para no pasarte nunca de la potencia contratada y no preocuparte si tienes conectado al mismo tiempo el horno o el aire acondicionado.

“El coche eléctrico es el futuro, sin olvidar que también es
el presente”

Estamos sacando modelos nuevos, modelos que incorporan ya las protecciones eléctricas y otras mejoras como la regulación en función de las placas solares, si las tienes, para poder aprovechar el excedente en la carga del coche. El año que viene sacaremos otro equipo, también con novedades. Hay que estar siempre innovando.

¿Y cuál es vuestro mercado?
El mercado nacional, sobre todo. Exportamos algo a Portugal y a Francia, pero el 90% de las ventas se quedan en España. Vendemos en un noventa por cierto a empresas instaladoras de puntos de recarga.

¿Cómo valoras la autonomía de los vehículos eléctricos hoy en día?
Yo creo que es un momento bueno. No sotros hemos conocido la autonomía de 100 kilómetros y era muy complicado viajar con eso, pero ahora mismo la mayoría de los coches permiten sin problema hacer los trayectos del día a día. Hablamos de autonomías de 300 y 400 kilómetros, y el 90% de la gente tiene suficiente.

Muchos compradores de un vehículo eléctrico han mantenido el de gasoil y se han dado cuenta de que no lo tocan porque es mucho más caro. Acaban por venderlo y quedarse solo con el eléctrico. Eso demuestra que el eléctrico puede ser el único coche de casa o el principal.

¿La gente está concienciada con la movilidad sostenible?
No sabría decir si realmente está concienciada. Yo creo que la gente cambia, sobre todo, cuando le tocas el bolsillo. Al principio, hubo gente que nos animamos por el eléctrico con un punto de vista ecológico, porque eran vehículos caros y tenían poca autonomía. Ahora ya la mayoría de las personas lo hace por el tema del ahorro, la movilidad puede ser una segunda razón, pero sobre todo está el tema económico.

Vuestros productos son ‘made in Ayegui’, ‘made in Navarra’, y además contrarios a la obsolescencia programada, ¿son dos valores difíciles de igualar?
Aparte de fabricar aquí, también intentamos que nuestros proveedores sean de aquí. Por ejemplo, el cable está fabricado en Huesca y la inyección de plástico de las cajas nos la hacen en Hernani. Intentamos que todo sea lo más cercano posible y que todo quede aquí. Incluso nuestros trabajadores son todos de Estella y de Ayegui.

Por otro lado, en cuanto a la obsolescencia programada, cuando haces un diseño puedes tener en cuenta este aspecto o todo lo contrario. En nuestro caso, es nuestra apuesta, por coherencia. Los diseños los hacemos fácilmente reparables y para que los desgastes más comunes, si llega al caso, se puedan solucionar. Se trata de evitar el “comprar y tirar”. Es nuestra filosofía.

“Aparte de fabricar aquí, intentamos que nuestros proveedores sean de aquí. Incluso nuestros trabajadores son todos de Estella y de Ayegui”

¿Dónde imaginas tu empresa dentro de otros cinco años?
Si me lo hubieran preguntado hace cinco años no hubiera acertado y ahora tampoco acertaré. Imagino que seguiremos creciendo, pero la verdad es que no me gustaría ni tener que irme a Pamplona ni a Madrid, por decir algo. Me gustaría seguir aquí, seguir creciendo aquí. En algún momento habrá que poner freno porque el crecimiento de este mercado es exponencial, y a ver a dónde nos lleva. Trabajar al lado de casa es un lujo y preferimos quedarnos y dar trabajo en el territorio que irnos a una gran ciudad.

Como emprendedor, ¿qué dirías a quien piensa dar el salto pero no lo hace?
Es difícil, la verdad. Yo diría que antes de tirarse a la piscina hay que ver si hay agua dentro. Si haces un buen análisis, si trabajas y lo haces bien, puede salir bien. Siempre pensé que este trayecto iba a ser más difícil de lo que ha sido. Todo parece mucho más cuesta arriba antes de ponerte a ello.

Aspirante al Premio Pyme 2022 en su categoría Innovación y Digitalización

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

La fase previa son los premios en diferentes provincias, que en Navarra ganó VDR. Ulartec Tecnología recibía el Accésit de Innovación y Digitalización y concurrirá a la final nacional del premio en su categoría. En esta sexta edición del Premio, han participado 1.766 empresas de todos los sectores productivos y 50 Cámaras de Comercio territoriales.

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