El Ayuntamiento modificó el tráfico en Arieta para valorar futuros cambios

El Ayuntamiento modificó el tráfico en Arieta para valorar futuros cambios

Se estudia la creación de una plaza frente a la entrada de Valdelobos destinada al esparcimiento y para facilitar
el tránsito de peatones y bicicletas

Desde el 2 hasta el 11 de noviembre, el barrio de Arieta se sometió a modificaciones provisionales del tráfico para valorar futuros cambios que ayuden a mejorar la circulación de vehículos y peatones en la zona. La calle Arieta funcionó en sentido único desde el polideportivo hasta la calle Remontival, manteniendo ésta en doble sentido hacia el puente de San Juan-rotonda de Recoletas.

El objetivo de los cambios, marcados con señales provisionales, fue probar su funcionamiento antes de decidir si ponerlo en marcha de manera permanente y llevar a cabo otras medidas que podrían afectar al urbanismo de la zona, eliminando la rotonda que existe delante de la entrada al paseo de Valdelobos. Esta medida responde al proyecto Biribil, que plantea habilitar una zona de esparcimiento o plaza en un lugar sensible por dos motivos: por el denso tráfico que soporta en determinadas horas del día y por el hecho de ser entrada al Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro.

El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, explica que el planteamiento de inicio sería de urbanismo táctico, con jardineras y bancos, que suponga poca inversión y que permita seguir valorando el funcionamiento de la zona con un enfoque más lúdico y amable. El modelo está centrado en el peatón y en otros medios de movilidad, como las bicicletas y los patinetes, antes de afrontar una reforma definitiva que supondría en torno a 70.000 euros de inversión.

La nueva organización del tráfico vino acompañada de la eliminación del carril bici que va desde el final de la calle Donantes de Sangre hasta la calle Remontival y se plantea la posibilidad de trazar uno nuevo en la calle Arieta para unir el puente de la Vía con la entrada de Valdelobos, recorrido que realizaba el ferrocarril. El Ayuntamiento tiene previsto, también, ampliar la acera pegada al muro de San Jerónimo, actualmente muy estrecha y con farolas que dificultan el paso.

El proyecto Biribil es una de las apuestas que ha defendido el equipo de Gobierno para la actual legislatura con la intención de crear espacios amables en la ciudad y poner en valor la Vía Verde, que comienza en Estella. “El proyecto busca favorecer la movilidad de peatones, bicis y patines, no de los coches, y crear un entorno tranquilo y respetuoso pensando especialmente en las personas mayores, dada la cercanía de la residencia de San Jerónimo”, destacó el primer edil.

Aceras más anchas en el puente de San Juan

Una de las grandes mejoras solicitadas por los vecinos en la zona es la ampliación con voladizos de las aceras del puente de San Juan, a la altura de Recoletas. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra incluía esta demanda en la batería de propuestas que presentó este verano a la nueva convocatoria del Plan de Inversiones Locales (PIL) de Gobierno de Navarra. Se trata, en concreto, de ensanchar hasta los dos metros cada una de las dos aceras manteniendo la circulación del tráfico rodado en doble sentido. El objetivo es mejorar la seguridad peatonal. El presupuesto es de 86.836,17 € + IVA.

El resto de proyectos en Estella para los que se solicita subvención son: la ejecución de una acera en Carlos VII, a la altura de Sabeco, que facilite la unión peatonal con Ayegui (18.799 €); la eliminación de barreras arquitectónicas en la casa consistorial y la dotación de accesibilidad universal al edificio con cristaleras que se abran con sensores y timbre controlado por Policía Municipal (14.204.95€); la reparación del camino de acceso a Belástegui (153.755.93 €); la ejecución de una rotonda en Zaldu, junto a la estación de servicio, y la mejora de la acera desde el Hotel Tximista hasta la plaza San José (186.602,14 €); rebajar en siete metros el techo de la piscina climatizada del polideportivo por eficiencia energética (137.751,07 €); mejorar la accesibilidad del edificio de la estación de autobuses y adecuar un Espacio de Coworking con los objetivos de accesibilidad 100% y el fomento del empleo (219.577,14€) y la construcción de un nuevo tramo de acera desde el acceso del cementerio hasta la zona del muelle del Verbo Divino y un paso de cebra para unirla con la senda ciclable Estella-Villatuerta (112.701,93 euros).

Las ocho propuestas suman una inversión de 932.229,18 € más IVA y van encaminadas a una ciudad amable, accesible y segura.

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