PRIMER PLANO – Iñaki Abad y Peio Goiatxe, profesionales sanitarios – “Hay que llamar por teléfono antes de acudir a Urgencias para evitar riesgo sanitario”

PRIMER PLANO – Iñaki Abad y Peio Goiatxe, profesionales sanitarios – “Hay que llamar por teléfono antes de acudir a Urgencias para evitar riesgo sanitario”

Iñaki Abad y Peio Goiatxe, profesionales de Atención Primaria y Urgencias del centro de salud de Estella, valoran la situación sanitaria de la zona y alertan de la sobrecarga actual de trabajo

El alsasuarra Iñaki Abad Díez, de 60 años, lleva ejerciendo como médico en el centro de salud de Estella dieciocho años. Actualmente es el director médico del equipo de Atención Primaria. Acompaña a Iñaki Abad, el estellés Peio Goiatxe, de 62 años, miembro del equipo del Servicio Normal de Urgencias desde hace quince años. Ambos servicios trabajan en primera línea de batalla frente al Covid-10 en la Zona Básica de Salud de Estella, que desde hace unas tres semanas aumentó el número de contagios notablemente, aunque a día de hoy, la curva se mantiene estable. En el mes de agosto registró 91 nuevos casos. Ambos profesionales alertan de la actual sobrecarga de trabajo y piden a la ciudadanía que no vaya al centro de salud sin haber recibido la aprobación telefónica para ello, ya que acudir de manera presencial puede suponer un riesgo para ellos y para la salud de la población.

¿Cómo valoráis la actual situación sanitaria de la merindad de Estella?
Iñaki Abad. A nivel de epidemia, en cuanto a PCR positivas, es una zona que ha estado muy bien hasta hace unas tres semanas, cuando han subido, de manera importante, los contagios. El por qué no lo podemos asegurar al cien por cien, pero está relacionado con el aumento de las reuniones familiares y de amigos, que se incentivan en estas fechas vacacionales y en los días de las ‘no fiestas’. En cuanto a la franja de edad, como en el resto de Navarra, los casos positivos se dan, en su mayoría, en personas jóvenes, por lo que no hay tantos ingresos.

¿Es la Z.B.S. de Estella una de las que mayor número de casos positivos concentra respecto al resto de las que conforman el Área?
Iñaki Abad. Sí. Dentro del Área de Salud de Estella, en la que han aumentado los casos desde la segunda quincena de julio hasta el mes de agosto, las zonas con un mayor número de casos positivos son las de Estella y San Adrián. Uno de los principales focos de la zona de Estella fue el de un bar. También hay que resaltar que la Zona Básica de Estella, que atiende a 20.000 personas de las 60.000 que tiene la merindad y que cuenta con un núcleo urbano potente como es la ciudad del Ega, es una de las que mejores datos de Covid-19 está registrando respecto al resto de Navarra.

“Hay que resaltar que la Zona Básica de Estella es una de las que mejores datos de Covid-19 está registrando respecto a las del resto de Navarra”.
Iñaki Abad

A ello se suma la atención a pacientes con otras patologías, ¿contáis con el personal suficiente para garantizar un buen servicio?
Iñaki Abad. Llevamos dos meses con sobrecarga de trabajo. Además de la pronta llegada de la segunda oleada de la pandemia, estamos atendiendo los problemas derivados del confinamiento. Atendemos a muchos pacientes con otras patologías, que durante el confinamiento no se atrevieron a llamar por la situación, y lo están haciendo ahora. Como director médico del centro, no he detectado que haya habido casos con enfermedades graves que se hayan desatendido. A ello se une la atención diaria que damos a unas 10 o 15 personas que acuden al centro como desplazadas al encontrarse en sus residencias de verano, campings de la zona, etc. Además, esta sobrecarga se ha visto acentuada por los recortes en sanidad y por la ausencia de muchos profesionales del centro, que se encuentran de vacaciones, ya que se recomendó agrupar los días de vacaciones en los meses de junio, julio y agosto, teniendo en cuenta que la segunda ola de la pandemia se preveía para octubre.

Cuando una persona se encuentra mal, lo primero que tiene que hacer es llamar por teléfono al centro de salud. Hay quejas de pacientes que aseguran llamar y no recibir respuesta.
Iñaki Abad. Como he explicado antes, nos encontramos en un momento de sobrecarga de trabajo y si alguien llama y no le cogen, no significa que no están atendiendo llamadas, lo que pasa es que la línea está colapsada. Hay que tener en cuenta que desde Atención Primaria se está haciendo un gran trabajo para controlar el acceso de pacientes a los centros de salud con el objetivo de prevenir posibles contagios y que, al día, cada profesional atiende entre 40 y 50 llamadas. Hay que ser responsables y saber diferenciar cuándo se trata de una situación de urgencia o no.
Peio Goiatxe. Hay que destacar la gran labor que hacen las administrativas del centro de salud. Son quienes reciben las llamadas y valoran el caso. Es importante explicarles bien los síntomas para que valoren si es necesario que esa persona acuda al centro, sea atendida de forma no presencial o pueda ser atendida en otro momento.

“Hay que llamar y acudir cuando sea realmente necesario”

¿Hace el ciudadano un uso correcto del Servicio de Urgencias y del resto de los que ofrecéis en el centro?
Peio Goiatxe. La mayoría vienen directamente al centro y lo que sucede es que se acumula gente y aumenta la posibilidad de transmisión del virus. Hay que llamar y acudir cuando sea realmente necesario y recordar que se recomienda solo un acompañante por paciente.
Iñaki Abad. Aunque esté la línea colapsada, hay que insistir. Hoy en día, acudir de manera presencial al centro de salud, sin consulta telefónica, supone un riego sanitario para la población y para el propio paciente. Insistimos: hay que llamar por teléfono antes de acudir a Urgencias para evitar riesgo sanitario. El que se junten en admisión 15 o 20 personas es muy peligroso, ya que se puede generar un foco importante de contagios. Animamos a que se llame cuando sea realmente urgente, ya que si colapsa la línea con llamadas que pueden esperar, las personas que realmente necesitan atención pueden verse perjudicadas.

¿Qué destacarías del trabajo llevado a cabo en esta crisis por los profesionales de Atención Primaria y Urgencias?
Peio Goiatxe. La labor ha sido fundamental e impecable. Hemos estado a tope y desbordados, pero la disposición ha sido total. Para un control de una pandemia como esta es importante tener una primera línea como Atención Primaria para que se detecte rápido y se haga un correcto control de los casos.

¿Creéis que tras el pico de la pandemia se ha aprovechado para implantar estrategias que ayuden a afrontar mejor los posibles nuevos picos?
Iñaki Abad. Yo creo que nos ha pillado el toro. Nadie se esperaba un nuevo brote tan grande y tan pronto. Hemos tenido la suerte de no estar como en Aragón, que aparecieron muchos casos positivos muy pronto, pero la realidad actual es que la segunda ola de contagios prevista para octubre se ha adelantado y nos ha pillado de improviso.
Peio Goiatxe. Para afrontar los nuevos brotes y picos de la pandemia que puedan llegar, nos hubiera gustado que se llevara a cabo la petición de ampliar el centro de salud para garantizar los dos circuitos, el no respiratorio y el respiratorio (posible Covid-19). Creemos urgente ampliar las instalaciones porque intuimos que la situación se alargará un año. Animamos a las autoridades a que reconsideren nuestra propuesta y hagan las gestiones pertinentes para que el INSS ceda el local colindante al centro de salud.

¿Consideráis que el otoño será tan complicado como se augura en general?
Iñaki Abad. El miedo que tenemos los médicos de cara al otoño e invierno es que se sume la gripe al Covid-19. Los cuadros clínicos son muy similares y esto va a obligar a realizar análisis por PCR para diferenciar, lo que podría generar un colapso en la atención. La buena noticia es que en países como Australia, por ejemplo, donde la ola epidémica de gripe comienza unos meses antes, se están registrando menos casos que en olas epidémicas normales. Esto se debe al uso de mascarillas y disminución de las reuniones sociales y aglomeraciones. Así que parece que la gripe no va a ser tan ‘mala’ como otros años.

¿Qué recomendaciones queréis transmitir a la ciudadanía?
Peio Goiatxe. Lo primero de todo que cumplan con las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y uso del hidrogel, distancia de seguridad, etc. Pedimos además que se tenga en cuenta que la mayoría de brotes se están produciendo en las reuniones familiares y con amigos, por lo que es mejor que no se reúnan en un mismo espacio muchas personas de núcleos familiares diferentes. Si una personas tienen algún síntoma, esté relacionado con el Covid-19 o no, lo primero que tiene que hacer es llamar a su centro de salud. Si no cogen la llamada, hay que insistir.

Datos

Cita Previa: 948-55-63-50 de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Fuera de este horario y o en caso de emergencia, llamar al 112 o al teléfono de urgencias: 948-55-62-87.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies