La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, presidió el acto en el salón de plenos de la Mancomunidad de Montejurra, acompañada por la presidenta de Teder, Carmen Puerta, y por el gerente de la entidad, Íñigo Nagore.
Minutos antes de su comparecencia ante medio centenar de representantes municipales, Itziar Gómez aseguraba a los medios de comunicación la aprobación de la Estrategia y se refería al documento como “una hoja de ruta para el desarrollo de la comarca en los próximos años”. Gómez destacó la metodología participativa que la ha hecho realidad. “Ha sido fundamental y la Estrategia va a contar con una financiación muy importante para llevarla adelante”. El Departamento tiene previsto resolver la convocatoria que aprobaría el Plan en estos primeros meses del año para poder firmar el convenio de colaboración con Teder.
La participación ciudadana y de entidades en el desarrollo de la Estrategia ha sido clave. El gerente de Teder, Iñigo Nagore, destacaba el interés activo de 400 personas en un proceso que dio sus primeros pasos el pasado mes de junio. “La participación nos ha permitido recabar la opinión y sintetizarla en 76 necesidades que tiene la comarca, de las cuales hemos seleccionado 60 para darles respuesta”. El gerente se refirió a las necesidades de desarrollo de la actividad económica, necesidades en materia de servicios, como la vivienda, a la integración, al medio ambiente, la educación y recursos culturales y medidas para la juventud, entre otras.
El Plan de Acción está estructurado en torno a cinco grandes objetivos, once líneas de acción y treinta acciones concretas. Nagore definió la Estrategia como un programa ambicioso que se diferencia considerablemente de otros anteriores. “Hace hincapié en la creación de empleo y en la promoción de la actividad económica e incorpora el componente de la innovación a través de proyectos innovadores y con presencia de la digitalización”, detalló.
La presidenta de Teder, Carmen Puerta, echó la vista atrás a los primeros pasos de gestación de la Estrategia y destacó algunas de las acciones realizadas, como la elaboración de un diagnóstico de situación DAFO, la celebración de doce talleres de participación ciudadana y otros nueve talleres temáticos sobre cuestiones estructurales. “Hemos comprobado que existe preocupación por el territorio y eso es una fortaleza importante; que todos nos preocupemos por el entorno y no solo por nuestro pueblo”, destacó.
Hoja de ruta con cinco sólidos pilares
El Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local participativo de Teder para el período 2023-2027 se estructura en cinco objetivos con un total de once líneas de acción y treinta acciones concretas:
1. Fortalecer el tejido socio–económico mediante la creación y transformación de empresas que generen y consoliden empleo sostenible, especialmente en aquellas actividades innovadoras, relacionadas con los recursos del territorio, el sector agrario y agroalimentario y el comercio de cercanía. Líneas estratégicas: apoyo y consolidación del empleo, impulso a la transformación y comercialización del producto local e impulso al comercio minorista y rural.
2. Mejorar los servicios y la calidad de vida en la comarca, promoviendo la inclusión social de todas las personas. Líneas estratégicas: acciones para mejorar los servicios destinados a la población e integración de colectivos.
3. Cuidar el medio ambiente, impulsar la acción por el clima y la economía circular, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y ambientales. Líneas estratégicas: apoyo a medidas que minimicen los impactos ambientales, fomento de la economía circular y la eficiencia y transición energética e impulso a las renovables.
4. Mejorar la oferta cultural, mantener y recuperar el patrimonio cultural material e inmaterial y el patrimonio natural. Líneas de acción: oferta cultural y acciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio natural.
5. Impulsar el intercambio y la transferencia de conocimiento. Líneas de acción: creación de redes colaborativas, de participación, innovación y transición digital.